[Ayuda] Como leer pulsos

Hola a todos:

Resulta que tengo un problema que resolver. En una
compañia tienen un programa (en DOS) que envian pulsos
al puerto de juegos y dicho programa elabora diversos
calculos en base a la cantidad y frecuencia de los
pulsos.

Este programa es lo unico que me falta por convertir
al ambiente linux, y la verdad me gustaria que me
ayudaran indicandome por donde empiezo a buscar.

Mi base de conocimientos si incluye el saber "C", pero
no se bien como accesar una direccion determinada (que
seguramente debe ser un un /dev/algo), asi que mucho
les agradeceria me dieran un norte sobre lo que debo
de leer,  o las bibliotecas que debo de revisar.

De antemano les agradezco su ayuda.

Juan S.