[Ayuda] pregunta sobre NAT yproxy

Hola a todos

Les platico mi duda para ver si me pueden ayudar...
Tengo una red que tiene un enlace ADSL para salida a internet el modem
funciona como ruteador y funciona como gateway para las maquinas de mi
red o sea : para salir a internet les configuro a mis maquinas  su
direccion no homologada( o privada algo asi como 192.168.1.x ), ademas
les confiiguro el gw como 192.168.1.18(esta direccion es la que tiene el
modem/ruteador)y en /etc/resolv.conf les coloco los DNS que me dio el
ISP, y todo funciona bien...salen a Internet sin problema....

Mi duda es la siguiente se piensa cambiar de proveedor de servicios de
Internet, este proveedor proporciona un modem inalambrico que asigna las
direcciones IP dinamicamente el modem es un RSU-2510 de NextNET, el
modem trae un puerto ethernet para que se conecte la red, lo que yo
entiendo(corrijanme si estoy mal )
es que como el modem me va a dar la IP dinamicamente es necesario
instalar una tarjeta de red adicional, la primera es para que se
comunique con el modem y la segunda es para que se comunique con mis
maquinas en la LAN las cuales tienen direcciones no homologadas...,
ahora bien mis dudas son las siguientes :
Si instalo un proxy con squid como le digo a las maquina que haga el
enrutamiento de las peticiones de una tarjeta a otra ??o es necesario
ademas configurar NAT con enmascaramiento?? ysi hago el enmascarameinto
sale sobrando el proxy???

La distribucion con la que estoy trabajando es Mandrake 9.1

De antemano agradezco su atencion y ayuda...

Atentamente
Arnulfo