ayuda samba y tarjeta de red

gran guru, solicito ayuda desde colombia sobre dos cosas :
1 uso redhat 5.2 y quiero ejecutar un programa de msdos que se encuentra en otro  pc con win98 al cual monte el directorio remoto con smbclient, pero no puedo correr el ejecutable pues solo encuentro comandos en la ayuda para copiar y otras cosas pero no para ejecutar, se que es complicado pues es otra plataforma, me dijeron algo de un comando smbmount pero no se si sea una version mas nueva de samba que la que tengo, y si puedo montarlo, como hago para ejecutar el emulador freedos que trae redhat?

2 tengo una tarjeta de red isa encore esl-816 la cual en su version pci funcionaba con el controlador nepci o algo asi, la cambie por la isa y la reconoce como si fuera ne2000 pci con el mismo demonio, pero no quiere funcionar en linux, en win95 funcionan las dos con el mismo controlador que viene en el mismo diskette, se debera al irq y a la direccion de memoria o a otra cosa por lo que no funciona? me parece que usar isa con linux es mas complicado.

tengo otra tarjeta de 10/100 que trae un archivo para linux entre los que trae en el diskette del fabricante, pero linux no pide diskettes para los controladores y solo instala los que trae el s.o. como hago para utilizarlo. Y por ultimo si instalo un kernel nuevo como el 2.3 tengo la posibilidad que me reconosca mejor las tarjetas mas nuevas o tengo que comprar una distribucion nueva completa, se que mejoro el soporte para las tarjetas de video pero no he leido algo sobre enthernet.

gracias, perdona por la consulta tan extensa, y gracias de nuevo por tu tiempo, se que debes estar ocupado, pero no soy ingeniero sino contador pero me interesa mucho el tema linux.

Abre gratis una cuenta de email en StarMedia Mail. El mejor servicio de email gratis de toda Latinoamérica. http://www.starmedia.com