Permiso para crear archivo

Hola linuxeros

Estoy conociendo el Linux y me encuentro con el siguiente problema:

Aparte de "root" tengo un unico usuario "Mario". En el PATH esta
"/home/mario/bin" aunque el directorio no existia. Lo cree para poner ahi
mis scripts. Pero cuando trato de escribir un archivo en ese directorio
(utilizando "vi") me dice que no lo puede escribir. Lo tengo que crear en el
directorio "mario" y despues copiarlo. El directorio "bin" tiene todos los
permisos de usuario. Porque no puedo crearlo directamente ahi?
Gracias

Mario Gomez Cassou
Mar del Plata - Argentina