Ayuda!

Hola, soy un estudiante de Ingenieria en Sistemas Computacionales, Del
Instituto Tecnologico de Zacatecas

Les agradeceria que me proporcionaran ayuda en el manejo de un programa.

Necesito hacer un programa hecho en C de Unix que utiliza sockets no
orientados a la conexion que simule el comportamiento del protocolo ARP

No se como hacer para que mi programa servidor conozca su direccion IP y
tampoco como hacer para que el programa servidor conozca su direccion
Fisica.

Les agradeceria si me pudieran dar ayuda. Espero su respuesta. Gracias!