AYUDA con Network Neiborhood!

Hola como estan?...

Disculpen tengo una gran duda, y que por no saber que ha causado bastantes problemillas por aca!...

La cosa es que donde estoy, todo mundo tiene windows, y tienen que ciertas carpetas compartidas para andar compartiendo archivos, bla bla bla... y yo terco a usar linux, pues nomas no puedo entrar a esas cosas, porque no se que comando, o programa, o aplicacion me deja ver que otras computadoras estan en la red, cuales estan compartidas... etc?...

Es como lo que se ve en windows en el iconito de Network Neigborhood (o algo asi)... alguien me puede ayudar porfavor?!?!?....

Como lo hago para tener acceso a las computadoras que estan compartidas en red?:.... se debe de poner, lo que pasa es que soy nuevo en estos rollos!...

Ate

El Hector