Re: [Ayuda] [Novato] Sobre particiones y sus tamanios.

On Sun, 2004-05-16 at 23:55, Edgardo Vazquez wrote:
> Hola,
>
> Nuevo con Linux.
>
> Asignando los siguientes parametros distribuyendo un espacio de
> alrededor de 15Gb.
>
> Instale Debian Woody y despues pase a Sarge.
>
> edgardo@debian:~$ df -h
> Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
> /dev/hdc3              99M   74M   21M  79% /
> /dev/hdc2              99M  8.1M   86M   9% /boot
> /dev/hdc5             4.6G  487M  3.9G  11% /usr
> /dev/hdc6             2.8G  298M  2.4G  12% /var
> /dev/hdc7             464M   33K  440M   1% /tmp
> [...]

En ancestrales tiempos cuando los discos para las maquinotas con el
ancestral unix eran caros y de poca capacidad de almacenamiento se ponia
un disco montado en cada directorio de los mencionados o algun disco
"grande" particionado

Paso el tiempo y los discos se hicieron baratos con alto volumen de
almacenamiento  qudando unicamente la restriccion de que para que
pudiera bootear la maquina la particion de boot deberia estar de menos
1024 cilindros y dentro de los primeros cilindros del disco ( por eso
una particion chica de boot) Pero creo que tambien esta restriccion ya
paso a mejor vida

Tenias que tener una particion del doble de tamano de RAM para el Swap
cosa que con los precios de la memoria hoy en dia y la cantidad de ram
que traen las maquinas casi no se requiere swap

Teniendo todo lo que necesito solo me asi esta mi swap de subutilizada:

leonel@debian:~$ free
             total       used       free     shared    buffers
cached
Mem:        256744     254212       2532          0       6880
49204
-/+ buffers/cache:     198128      58616
Swap:       265032       2484     262548

creo que ya pasamos al siglo 21  todo esto no es "necesario" y menos
para una maquina casera.

Recomendacion 4 particiones

1 para boot al inicio  no sea que aun la haga de tos el rollo de los
1024 cilindros
1 para swap 128 o 256 MB
1 root 4-5 GB
1 home  el resto  por  que si tienes que reinstalar linux algun dia no
toques la de home y no pierdas info

Asi funciona en casa y muy bien. Claro que

There Is More Than One Way To Do It   <-- Diria larry wall

Seguimos ....

--
 ,''`.  Leonel Nunez
: :' :  http://enelserver.com