Detectar clientes en la red

Hola gente,

una facil.

Como hago para saber cuantos puestos de trabajo estan
funcionando dentro de una red?

La pregunta puede parecer tonta. Pero en el edificio que
estoy trabajando tiene 9 pisos con 2 switchs por piso de 24
bocas cada uno. Todos los Switchs se conectan a un Switch
Acceler 1250 en el piso en el que yo estoy.

Queria saber si por SW puedo detectar cuantas maquinas se
conectan.

saludos,
aureliano