Re: Se puede ???????

> "Ing. Israel Nuñez Valle" wrote:
>
> El sistema esta configurado para permitir salir a un rango de direcciones IP hacia
> internet, y las restantes no pueden accesar internet solo ocupan la intranet.

¿Cómo haces esto? ¿Mediante ACL's o mediante rutas?  (Es importante  :-)

> [...]
> computadoras y estan cambiando las direcciones que no salen por internet, por
> direcciones que si pueden salir, y esto lo hacem durante algunas horas y
> depues regresan a su original direccion,  algunas han quedadofijas y me han causado
> problemas ya que estas IP chocan contra las direcciones que originalmente estan
> asignadas.
>
> 1. Existe alguna manera en linux de saber quien es el usuario que esta ocupando la
> IP, tomando en cuenta que tengo samba instalado y quepuedo ver a mis clientes de microsoft

Puedes instalar un software de monitoreo basado en la MAC Address de cada tarjeta.
Esto es, que asocie cada IP con la MAC address. Esta estación de monitoreo puede
ser cualquiera de tus linux. Con un script en Korn Shell (oK, puedes usar perl
si te gusta, yo lo hago con Korn Shell :-P) que verifique las tuplas IP/MAC Address
y verifique cuando haya un cambio.

Para que jale, la "estación de monitoreo" debe hacer pings a las máquinas para
tener la última tupla "fresquecita". El comando que saca tu tabla ARP en tu Linux
es también "arp" (¡Wow! ¡Qué difícil! :-P) Supongo que llevas registro de quién tiene
qué IP. Con ese registro, mas el cambio que se te informe el script, creo es suficiente
para "pescar" al usuario, que supongo es lo que quieres ¿No?.

Alguna vez hice eso, pero el script lo tengo perdido sabrá donde... :-P

> 2. Existe la manera en linux de poder enviar ,mensajes a otra estacion de trabajo
> mediante su direccion IP

No que yo sepa. Alguien mencionó hace días algo en la lista sobre algo para
desplegar mensages POP UP en el Winbugs, pero po's como no le puse atención...

Si la persona que lo sepa lee el mensaje, no sea gacho y pásele la direc acá al
cuate este... :-)

> 4. Existe algun software que sea capaz de colapsar la sesion mediante su IP

No, pero puedes restringir el acceso a la configuración de tu Winbugs 95 mediante
el Policy Editor, para que sólo el Administrator pueda hacer cambios en la
máquina (o el usuario que tú definas). Búscate el "poledit" en el Site de
Microsoft. Si tienes una red NT con PDC, BDC, MB y toda la cosa, es más sencillo pero
si te digo cómo me flamean. Así que si es así menciónalo y po's ya contestamos. ;-)

Algo más que puedes hacer es permitir la salida hacia internet mediante un
proxy, bloqueando la salida a nivel router o por medio de rutas estáticas o
Listas de Acceso (ACL's). En un cisco, desde el conf term dale "ip ?"  o
"access-list ?" para que veas cómo se hace. Si mencionas la marca /sistema operativo
de tu router quizá alguien mas pueda ayudarte. :-)

Si quieres un control más fino, puedes implementar PROXY's, pero no es
absolutamente necesario que los implementes, sobre todo porque el volúmen de usuarios
(400) te llevaría a costos (tiempo, esfuerzo y quizá lana) adminstrativos extra.
Depende de qué tanto nivel de control requieras.

Espero te sirva. ¡Saludos! :-)

--
Martin Humberto Hoz Salvador
CITI S.A. de C.V.               Technical Support Engineer