[Ayuda] Particiones

Hola a todos.

Desde que comense a utilizar linux hace unos años solo he utilizado maximo 3 particiones (linux, windows y swap)
Ahora me he visto en la necesidad de utilizar mas particiones, y he estado leyendo que se puede hacer mediante particiones extendidas y logicas
mi pregunta es, las particiones extendidas puedes ir en cualquier orden  o deben ser la ultima (hdx4),otra duda que tengo es
si las particiones logicas que meta en esa particion extendida pueden ser de diferentes tipos (fat, ext2, swap, etc), si es asi, windows puede ver las unidades logicas que estan dentro de la particion extendida sin problemas????

Agradeceria mucho si me pusieran un ejemplo con su tabla de particiones actual :)

Gracias ....