[Ayuda] Ejecucion de programas de DOS

Hola amigos de la lista.. nuevamente estoy molestandolos con preguntas simples para problemas mas simples... jeje Recuerdo que en las primeras versiones de Linux o posiblemente de otro unix existia por default un interprete para programitas de MS-DOS (Consola)... resulta que en la empresa en la que estoy tienen un sistema administrativo basado en DOS hecho en Clipper, pero pues es muy costoso la migrada del sistema a otra plataforma, y pues me gustaria provar si el sistema que lo unico que hace es accesar archivos jala en linux, pero no encuentro o no me acuerdo como se hacia.. no tengo intencion de usar algo tan complejo (por robusto y demas) como el Wine... pues el objetivo es hacer una terminal pequeña y funcional, ademas de aprovechar la seguridad y beneficios de los unixes... Si hay por ahi un alma caritativa que me pueda orientar.. :) Por cierto.. uso redhat 8 (estoy estrenando.. jejeje) y no encuentro el gtk.smb, no lo puedo hechar a volar, alguien me podria orientar?? (la interfas grafica para uso, la configurada ya me la avente a mano.. es para los users... jejeje)
Saludos nuevamente y muchas gracias!