[Ayuda] Herramienta de monitoreo de Red

Hola Listeros!,  mi duda es la siguiente: Resulta que la red que
administro funciona de maravilla pero de repente algunos switches se
saturar y mueren, he identificado al equipo "maldito" (y como se
habran imaginado era una Windows infectada con un gusano).

A lo que voy es que si cinicen alguna herramienta que me permita
monitorear el trafico de red por ip, es decir saber cual es la que
esta consumiendo mas recursos de red, he buscado en Internet y
encuentro algunas que funcionan activando el SNMP, pero yo no puedo
activar dicho protocolo.

La herramienta que mas me habia gustado era ntop, pero no me daba
informacion muy acertada, ¿Conocen alguna herramienta que funcione
bien, que me de informacion mas o menos precisa, me gustaria que
funcionara en Linux u OpenBSD, pero si jala en otra plataforma estoy
abierto a probar.

Muchas gracias!!