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Haciendo la Tarea



Hola Linuxeros,

Estoy escribiendo el siguiente artículo y me gustaría pasarlo por
ustedes antes de enviarlo a la revista. Cualquier comentario (bueno o
malo) será bienvenido.


daniel

La Tarea del Corsario Negro

En 1990, Humberto Hermosillo, Maria Rojo y José Alonso lograron que
una frase tan desagradable como "tengo que hacer la tarea" tomara una
nueva dimensión. Desde entonces, cualquiera desearía ponerse las pilas
y dedicar su vida entera a hacer la tarea.

He notado que hay un grupo de lectores de Soluciones Avanzadas
particularmente grande. Me refiero a los estudiantes. En muchas
escuelas SA circula como fuente inagotable de material para hacer
tareas. Para mi --y seguramente para todos los que participamos en
SA-- es un honor saber que lo que escribimos sirve para educar a las
nuevas generaciones. Esta columna está orientada a ustedes.

Yo crecí leyendo a Emilio Salgari y durante mi infancia supe que si
hubiera nacido en el siglo 17 o 18 hubiera sido pirata como Sandokan o
el Corsario Negro. Claro, debía ser capaz de ascender a capitán de mi
nao, pues sólo así hubiera podido tener el lujo de traer a mi Dulcinea
a bordo y poder hacer la tarea durante las interminables aventuras en
las que hubiera participado.

En otras palabras, no puede haber más placer que ser hacer la tarea
como pirata. Pero los piratas de hoy en día no navegan en barcos
listos a saltar al primer galeón cargado de oro que pase cerca. En
estos tiempos modernos, los piratas son los hackers y craquers. De
estos últimos no me importa hablar. Los craquers están fuera de la
ley, son maliciosos y no desean el bien de nadie --tal vez ni siquiera
el de ellos mismos. En cambio, los hackers luchan contra el status-quo
del imperio (lease software proprietario). Son los hackers lo que
siempre han revolucionado la industria del software, los que escriben
programas por el placer de hacerlo y no sólo por las ventajas
económicas que ello implica.

Richard Stallman, Linus Torvalds, Alan Cox, Miguel de Icaza, Larry
Wall, Guido Von Rossum, Eric Raymond, y muchos más han dedicado su
tiempo en organizar las huestes de hackers que intentan crear un medio
ambiente de trabajo gratuito --software libre. ¿Por qué? Por el placer
de hacerlo, seguramente contestarán, y porque es socialmente
correcto. Así es, los hackers en el fondo son filántropos, regalando
su tiempo y sus conocimientos por el bien de todos.

Lo que me lleva a decir, ¿por qué no hacer la tarea y ser
pirata/hacker al mismo tiempo? Cuando era estudiante siempre era
difícil encontrar que hacer para aquellos famosos "proyectos de fin de
semestre". En el software libra, hay más trabajo que manos --y
cerebros-- que puedan hacerlo y siempre requiere de nuevos
voluntarios.

Por ejemplo, ¿desean hacer un trabajo de fin de semestre para análisis
y desarrollo de sistemas?  ?Qué les parece hacer el análisis de una
nómina según la ley local? ¿Para sistemas operativos?  Escribir un
driver para Linux para soportar una tarjeta de video o ayudar a portar
Linux a alguna otra plataforma. ¿Lenguajes de Programación? Hay
cientos de proyectos en C, C++, Perl, Lisp, Python. ¿Necesitas un
proyecto que tenga interface gráfica? No utilices VisualBasic, en
cambio, utiliza GTK o Tk/Tcl y escribe una aplicación libre que
todavía no exista. ¿Web? Escribe código en php3 o en Perl que sirva
para solucionar un problema común. ¿Compiladores? php3 sigue creciendo
y requiere de ayuda. Incluso para los que no luchan del lado de los
técnicos tenemos de donde escoger; si eres diseñador gráfico, muchos
proyectos requieren imágenes, si eres escritor, documentación y
manuales en español faltan.

Muchas son las aplicaciones actuales que fueron iniciadas por
estudiantes: Linux, the Gimp, mucho de KDE y de GNOME. Es necesario
darse una vuelta por Freshmeat y notar que las direcciones de muchos
de los que mantienen un paquete provienen de universidades..

Como aprendemos en la universidad, es bueno documentar correctamente
lo que hagamos y diseñarlo pensando en el futuro. Pero lo importante
no sólo es escribir la aplicación sino liberarla. La liberación tiene
dos etapas. Por un lado la elección de la licencia y por otro
la promoción. Ambas son muy importantes.

En la columna "La Revancha de los Hackers" analizamos la licencia GPL
(General Public Licence), que es una de las más populares y para
muchos de los hackers la más adecuada. La GPL garantiza que los tres
niveles de libertad requeridos para que el software sea libre: 1)
libertad de estudiar como un programa funciona y poder adaptarlo a mis
necesidades; 2) libertad de redistribuir copias del software, para que
pueda compartirlas con mi vecino; 3) libertad de mejorar el programa,
y publicar las mejoras al público, para que la comunidad en su
totalidad se beneficie". Esto permite que cualquiera pueda tomar su
aplicación y mejorarla (y les permite a ustedes utilizar y adecuar
otras aplicaciones).

Hay otras licencias, como la LGPL, la BSD, la de Apache, la de
Mozilla, la de Apple, la Artistic, ad nauseum. Cada una de ellas tiene
ventajas y desventajas y algunas son "más libres que otras". Es el
derecho del creador decidir bajor que licencia liberar su código. En
mi opinión, para aplicaciones, la GPL es la mejor. Para librerías, la
decisión es entre LGPL y GPL.

Si decidieron modificar una aplicación, es muy probable que no puedan
cambiar la licencia original y sus modificaciones sean cubiertas bajo
ésta. Es importante que decidan antes de hacer sus modificaciones si
están dispuestos a hacerlo bajo lo que la licencia especifique. Por
ejemplo, si modifican un paquete bajo la GPL, la nueva versión del
paquete también será GPL.

La promoción es muy importante. La mejor solución es poner una página
de Web y mantener una entrada en freshmeat.net. La página de Web debe
contener una lista de características del paquete, unas imagenes --si
corresponde-- y una liga para bajar el código fuente. Si no tienen
sitio de Web hay sitios que están dispuestos a dar espacio a proyectos
de software libre. Es cuestión de preguntar.

En el momento en que no tengan más tiempo para dedicar al paquete, lo
mejor es no dejarlo morir, sino notificar en las listas de correo
relacionadas y buscar un heredero que esté dispuesto a continuar
manteniéndolo. En el peor de los casos, dejar el código fuente
disponible en Internet en espera de alguien que pueda retomar el
código fuente.

Usualmente el problema es por donde empezar. Les recomiendo darse una
vuelta por freshmeat.net (www.freshmeat.net), visitar las páginas de
GNOME (www.gnome.org) en particular la sección para desarrolladores o
de KDE (www.kde.org). GNU mantiene una lista de trabajos por hacer
(www.gnu.org). Slashdot.org es el lugar donde puedes encontrar
noticias de último momento. Hay varios documentos que debes leer, como
la "Software Release Practice HOWTO"
(http://metalab.unc.edu/LDP/HOWTO/Software-Release-Practice-HOWTO.html)
y "How to Become a Hacker"
(http://www.tuxedo.org/~esr/faqs/hacker-howto.html).

Si sólo hablas español, visita www.barrapunto.com, slug.ctv.es o envía
un mensaje a la lista de correo de linux en México
(linux en nuclecu unam mx). También me pueden contactar
(dmg en csg uwaterloo ca) y les (des)orientaré.

Nuestras tareas pueden tener un uso más allá de obtener una
calificación de fin de semestre (o te tener proyecto de tesis). La
satisfacción de saber que es software de punta y que podrá será
utilizado por miles de personas es intangible.



--
Daniel M. German                  "The will of the people practically  means
                                   the will of the most numerous or
                                   the most active part
   John Stuart Mill ->             of the people."
http://csgwww.uwaterloo.ca/~dmg/home.html
dmg en csg uwaterloo ca

 



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