[Linux] autentificacion con ldap

Hola.

Pretendo centralizar las cuentas de usuarios, y acceso al sistema (squid,
ssh, samba, pop, ftp, appletalk, etc) con ldap.
Uso Debian 3.0 con kernel 2.4.18 recompilado sober un PIII 1100 con 512 en
RAM

Ya consegui levantarlo, y hacer que acepte la configuracion de prueba. Ahor
estoy probando con pop3.
Mi /etc/pam.d/pop3 esta asi:
#%PAM-1.0
auth    sufficient      pam_ldap.so

==FIN

En calidad de pop3d tengo Courier, ha de ser el ultimo.

Obiamente, antes de modificar esto, probe accesarlo con una cuenta que esta
definida "normal" (/etc/passwd) y pude logearme.
Ahora trato con una cuenta definida en ldap y nomas no me deja, "auth
failed", ya saben. Lo intentos de acceder con esa cuenta "normal" fallan
tambien, asi que debo de suponer que en efecto pam intenta hacer que ldap
autentifique, y no pela /etc/passwd.

Tengo la sensacion que pam no sabe en que punto del arbol ldap estan
almacenedos los datos de nombre de usuario y contraseñas, y no encontre como
configurarlo.
Vi muchos tutoriales de tipo "quick start", pero omiten muchas cosas.

Alguen que lo haya levantado, que consultaron? Busco alguna especie de
"tutorial detallado" de "como de ponen las cosas y porque asi" de ldap.

Otra: Al basar la autentificacion de sistema en ldap completamente, como
trabajan los permisos de archivos?
cuando haga un ls -l, como me va a saber decir que si el uid del propietario
de algo es NNNNN entonces su username es tal?

Gracias de antemano

http://www.opensource.org.mx/