FW: [Linux] Problema con una tarjeta de red

nuestro amigo Enrique Strada nos ilustro con esto :

Modo promiscuo ( a grandes rasgos ):
Las tarjetas de red por default solo aceptan los paquetes que van dirigidos
hacia su ip o mac, sin embargo se puede configurar la tarjeta de red para
que lea, no solo los paquetes que le corresponden, sino tambien los
paquetes que van dirigidos a otras tarjetas de red, cual es el proposito de
esto?, recordemos que la mayoria de la informacion viaja por red en texto
plano, lo cual significaria que con una tarjeta en modo promiscuo podriamos
monitoriar la actividad que exista entre otras dos tarjetas, por ejemplo:
la tarjeta A esta en modo promiscuo y esta monitoreando la actividad que
hay entre la tarjeta B y la tarjeta C, cuando la tarjeta B inicia una
sesion de FTP hacia la tarjeta C, tanto el Usuario como el Password son
enviados en texto plano, normalmente no habria problema si no fuera porque
la tarjeta A puede ver y LEER tanto el usuario como el Password en texto
plano, SIN NINGUNA ENCRIPTACION , y eventualmente podria entrar al servidor
con ese Login.

Como se activa el modo promiscuo de una tarjeta?:
bash$ ifconfig eth0 promisc

Como se desactiva el modo promiscuo?
bash$ ifconfig eth0 -promisc

para comprobar simplememte ejecuta lo siguiente:
bash$ ifconfig eth0

Sencillo no?

Ahora bien el modo promiscuo de la tarjeta de red no es mas que un sintoma
de la actividad cracker, asi que yo te recomendaria que checaras los
siguientes archivos:

/etc/rc.d/rc.local
/etc/rc.d/rc.sysinit

Estos archivos cargan programas al iniciar el sistema y muy probablemente
tengan codigo para activar programas que no estas enterado, una
recomendacion, checa los archivos con el comando cat,  ya que algunos
crackers introducen unas 600 lineas en blanco y despues el codigo nocivo.

Otro archivo que habria que checar es:
/etc/conf.modules

En este archivo se cargan modulos externos, por ejemplo el de tu tarjeta de
red, pero tambien muy probablemente un modulo cracker.

Otra recomendacion es que sustituyas el archivo:
/bin/login
ya que probablemente no sea el archivo original

No olvides checar todos los enlaces suaves que hagan referencia al
directorio /etc/init.d apartir de Red Hat 7 o en /etc/rc.d/init.d en
versiones anteriores

Si el ataque fue echo por cracker experto, probablemente no tengas
registros de su actividad en tus archivos logs, en algunos casos estos
archivos son borrados completamente.

Evidentemente es menos problematico reinstalar el S.O. pero te invito a que
hagas el chequeo de tu sistema, cierto es que los crackers son una lata
para los administradores, pero no podemos negar que si nos ponemos a
investigar todo lo que hacen y como lo hacen, la verdad es que nos dejan un
buen de conocimientos sobre nuestros S.O.

Por ultimo, te recomendaria que instalaras ssh y proftp , el primero es
para sesiones telnet encriptadas ( de esta manera aunque monitoren la
actividad de red lo unico que veran seran caracteres raros ) y proftpd te
permite una amplia gama de configuraciones para hacer mas seguro tus
sesiones de ftp, tambien te sugiero que configures los tcp-wrappers que
vienen por default con redhat asi como el ipchains.

Saludos

Vladimir Melendez Garcia :.
Hostmaster
VIA NET.WORKS MEXICO
Tel. Directo (52) 5629 8132
Pager SkyTel PIN 5325699
Icq     49359598
vmelendez en vianetworks com mx
www.vianetworks.com.mx

<<  Pensar, Analizar, Inventar, no son actos anomalos, son la normal
respiracion de la Inteligencia.  >>
					---J.L.Borges ---

"La informacion transmitida en el presente mensaje tiene la intencion de
estar dirigida unicamente a la persona o entidad que se refiere y puede
contener informacion privilegiada y/o confidencial. Cualquier, revision,
retransmision, diseminacion o cualquier uso impropio o relacionado con
dicha informacion por persona alguna distinta a la que fue dirigido este
mensaje queda estrictamente prohibido. Si Usted ha recibido  este mensaje o
sus anexos por error, favor de contactar al remitente y elimine el material
de cualquier computadora."