[Linux] problemas con route

Hola a todos
necesito ayuda para solucionar un problema. Tratere de ser los mas
concreto que pueda
Red 8 maquinas
1 Servidor Linux (suse 7.0)? 5 clientes (4 windows y 1 linux)
El servidor con enmascaramiento en la conexión a Internet por modem
Todo funciona ok- de todas mas maquinas puedo navegar.

El problema lo tengo con el enrutamiento del cliente linux

si pongo una ruta por defecto al servidor para poder navegar no puedo
hacer telnet, ftp al servidor (dentro de la red).

Aclarando:

salida de route en el cliente antes de agregar la ruta por defecto

Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use
Iface
192.168.1.0   *         255.255.255.0   U     0      0 0 eth0
loopback      *         255.0.0.0       U     0      0 0 lo

Si ejecuto en el cliente (192.168.1.5):
route add default gw 192.168.1.10 (direccion del servidor)

puedo navegar a traves del servidor pero no puedo hacer telnet entre el
cliente (192.168.1.5) y el servidor (192.168.1.10):

Ej desde cliente (192.168.1.5)
Telnet 192.168.1.10 (no tiene respuesta ninguna)

la salida del comando route es solamente los encabezados nada mas
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref Use
Iface

Es como si los paquetes cayeran en un hoyo negro. Desde las maquinas
windows puedo hacer telnet y ftp al servidor, solamente no lo puedo hacer
desde el cliente linux.

Que estoy haciendo mal?
Porque no me responde el servidor si estan ambas en el mismo dominio?

Agradezco todos los comentarios e ideas ya que no se que puede ser
Gracias a todos.

Lista de correo linux en linux net mx
Preguntas linux-owner en linux net mx
http://www.linux.net.mx/