[Linux] Teclado - Página de Códigos?

Hola, lista

me he encontrado con un pequeño problemita con mi
instalación de Mandrake 8.0,
resulta que cuando lo instalo, mi teclado está tiene
una configuración un poco rara, el Backspace se
comporta como Del y tengo que presionar Shift para que
funcione como debe. Tambien Alt, Control, la tecla del
Menú, y varias otras se comportan de forma extraña.

Mientras leía las MAN que encontré al respecto, me
enteré (en el man de xmodmap) de que algunos preferían
hacer algunos cambios en las mappings de los teclados
(hacer que Alt_L funcione como Meta, que BackSpace
funcione como Del, y que Del funcione como no sé qué
cosa).

Bueno, me pregunto si alguien sabe en donde puedo
encontrar una distribución de teclado latinoamericana
(xmodmap.la o algo así -sorry, estoy mandando el mail
desde winbugs porque mi winmodem es un winmodem-) que
funcione lo más parecido a la del susodicho winbugs, o
que por lo menos sea un poco más intuitiva.

O si hay una forma (o sea un Howto o algo) de hacer mi
propia distribución de teclado (se puede con xmodmap,
pero no sé qué código corresponde a cada tecla).

el mayor problema es que de estas cosas (tecla Meta,
tecla Multi) se estan dando por sobreentendidas, pues
en ningun man o howto he visto una explicación
explícita para los novatos.

Bueno, espero que alguien me pueda orientar sobre la
configuración y uso del teclado en Linux.

Gxis,
~~Argux