[Ayuda] Re: [Ayuda] Linux en la producción agricola.

> Por esa razón me gustaria que me recomendaran algun microcontrolador
> que pueda funcionar con linux y que se esté vendiendo en Mexico. Ya
> busqué varias opciones en google sobre microcontroladores, pero al
> tratar de comprarlos en la Cd. de Mexico, simplemente no los conocen.

Yo creo que estas buscando por el lado equivocado; la sencillez de la mayoria de las
aplicaciones que se me ocurren en el campo de la agrotecnologia sufren
terriblemente con el costo de un controlador industrial, y en los casos donde la
complejidad de la aplicacion (por ejemplo, monitoreo en caliente de diluciones y
analitica de nutrientes) requiere un controlador industrial, una PC lo hace mejor,
nomas por la complejidad de integracion de señales.

Aqui donde trabajo tenemos un desarrollo para control distribuido utilizando tarjetas
y/o modulos de adquision de datos de Advantech (http://www.advantech.com/)
montados sobre computadoras industriales PC que corren Linux/RT (pues las
aplicaciones a las que va destinado son altamente deterministicas), y cuando se
requiere una solucion mas... er... disfrazada de PLC o controlador industrial usamos
arquitecturas VME (equipos en http://www.gocct.com/, entre otros), corriendo
exactamente lo mismo. En algun momento platicamos mucho acerca de realizar una
migracion de todo el enjuage para usar un bus Compact PCI, pero la verdad es que
es tan... transparente la migracion (en nuestra experiencia entre PCI y VME) que lo
dimos por hecho.

En lo personal, y por la experiencia adquirida con un par de proyectos para control de
pesquerias, te diria que mas que buscar un PLC o similar, como me imagino la
solucion que le quieres dar, es mas conveniente usar una PC hija de vecino o si
quieres pues industrial. No se me ocurre ninguna aplicacion en el campo de la
agrotecnologia que requiera un control terriblemente deterministico, asi que incluso
una maquina viejita (hablo de un Lentium II o similar) debe dar excelentes resultados.
Digo, en algun momento pusimos todo el control de una planta de distribucion de
PEMEX sobre una 486 con windows, asi que seguro galleta si te da.

Para una aplicacion sencilla, me inclinaria muchisimo mas por los modulos Adam de
Advantech, pues son sencillisimos de programar y se pueden conectar por puerto
serie o Ethernet. En ese sentido lo unico que tines que hacer es programarte un
parser sencillito para el intercambio de informacion entre el modulo y tu
procedimiento.

Saludos,
Omega