Re: [Ayuda] Permisos home a 775

Hola,

> Estoy compartiendo el directorio /home, Todos los directorios de usuario en
> home tienen 755, es decir el usuario dueño es el unico que puede guardar,
> borrar etc...El problema radica en que necesito que en el recurso compartido,
> el usuario que se conecte pueda borrar, crear archivos o carpetas.
>
> Lo primero que hice fue cambiar los permisos con un chmod 775 /home, solo que

Realmente me causa conflicto que tengas que hacer eso,
no concibo una situación en el que necesites que por
ejemplo el directorio /home/fulano/.ssh sea de escritura
o siguiera lectura para alguien excepto fulano, otro
ejemplo es /home/fulano/.bashrc. Que si dejas los dos
para escritura pueden ser agujeros de seguridad
impresionantes no solo para la la maquina si no
para otras maquinas a las que los usuarios de
tu maquina tengan acceso.

> despues de algunos momentos los permisos de directorio volvieron a 755.

Los permisos de los archivos/directorios que vas
creando estan controlados por el umask que tengas
puesto. (man umask)

> Despues se me ocurrio crear un script que se ejecutara todo el tiempo y
> cambiara los permisos del mismo modo(chmod 775 /home). Pero despues de un
> tiempo el servidor se bloquea.

Eso esta sumamente raro y con MUY alta probabilidad
no tiene nada que ver con un script que solo relaja
los permisos.

> Alguien sabe que rutina se encarga de volver los directorios home a 755 y si
> alguna forma de desactivarla. O alguna otra solucion la distro con la que
> estoy trabajando es Mandrake 10.

Igual que arriba, checa sobre el umask, y probablemente
tengas el umask predefinido en /etc/profile o algo
similar. Y en el peor de los casos lo puedes poner en
.bashrc o el equivalente para el shell que usen tus
usuarios.

Saludos,
Yuri.