Re: ALGORITMO DES

On Sat, 4 Dec 1999, IVAN RODRIGUEZ AGUILAR wrote:

> Que tal compañero con uan duda existencial
> no se si este en lo correcto pero
> hasta donde se el sistema de autenticación de linux
> utiliza el algoritmo DES  me refiero a cuadno te conectas
> por un telnet a el puerto 23 y te pide el nombre de usuario y tu
> password el password lo cifra con el algortimo DES y luego lo
> compara con el passwd cre que lo pasa 15 veces por el DES. tambien
> solo es posible llegar a el passwrod cirfado a partir
> de un texto en claro  no es posible
> llegar a partir del passwrod cifrado a el original o si?

Sobre el algoritmo no estoy seguro cual sea, pero si se que lo último que
dices es cierto, no es posible recuperar el texto en claro a partir del
cifrado.

> la primera pregunta sería la siguiente como es que
> linux liga el campo en el passwd que se encuentra con una x
> con el shadow que lo tiene cifrado??

Sobre shadow no se nada.

> La segunda duda es como se llama la funcion que linux
> utiliza para cifrar el password en claro??
> me imagino que linux ya tiene una funcion que utiliza
> cuando llega el password y hay que cifrarlo y despues compararlo

La función que quieres es crypt. Es parte de libc y está descrita en su
documentación. (info libc)

> Otra duda es lasigueinte  es posible conectarnos por medio de un telnet
> a distintos puertos de nuestro S.O. linux por ejemplo el 80
> para web o el 21 para ftp hasta ahi ya se establecio una
> conexion no??
> y ahi adentro que se pude hacer porqeu siempre nos dicen
> que tener un ftp pcon usuarios anonymous es tan peligroso?

No se si así sea peligroso. Pero si tienes un ftp 'abierto al público' te
expones a que alguien pueda leer archivos importantes en tu máquina, o
incluso a que pueda crear o modificar otros. Imaginate que te roben el
/etc/passwd, o que creen algún .rhost

Luis Rodrigo Gallardo Cruz