[Ayuda] dos preguntas

Hola compañeros de la lista, aqui les va una de
novatada, fijense que trabajo en el municipio de
Cuernavaca, concretamente en el ayuntamiento, estoy
intentando infiltrar poco a poco algunos equipitos con
linux, y ya hemos logrado tener el web server, el mail
server, el server de la intranet, el firewall y el
server de acceso remoto (por tuneles y VPN),,
realmente el que mas sabe de esto es mi jefe, el
liderea el proyecto, el siguiente paso que queremos
dar es el migrar nuestras aplicaciones para lo que
apenas estamos en la fase de planeacion con el depto
de desarrollo, ahora despues de este choro, la
pregunta es: como poder hacer que con un ping hacia un
IP me revele el hostname, existe alguna variable para
ping similar al de la version de DOS? (ping -a) espero
que si, pues nos ahorraria un poco de talacha.
La otra preguntota es si alguien conoce algun software
de mapeo de red por udp, tcp o icmp, ya sea por
conexion serial hacia el puerto de consola de un
switch o directamente por rj45, les agradezco de
antemano

Jose Luis Ayala