[Ayuda] conectar red a internet

Saludos listeros!

Quiero montar una pequeña red, que me proporcione acceso a internet a todas
las aplicaciones, creo que eso se hace a traves de ruteo o gateway o algo
asi, el panorama es el siguiente.

 Internet ---
                 !
             Servidor -----------------red
interna --------------------------
                                    !                  !                 !
!   !   !
                                 Maq1           Maq2          Maq3
lap's que se conectan a veces

y quiero que todas las maquinas tengan todos los servicios de internet, y
que las que se conectan a veces se configuren automaticamente, con DHCP, con
ips dinamicas, las otras tres no importan tanto.

Basicamente las preguntas son las siguientes :

Que servicios necesito en el servidor.?
Que servicios necesito en el Software?

el Servidor es un Lentium a 100 con 2 Gb en DD con RedHat 7.0 kernel 2.2...
modem ISA Fujitsu (ya funciona).
Tengo servicios Telnet, http, wu-ftp.

Hay alguna otra forma de tener una dirección ip semi-fija, algo asi como
no-ip.com pero con mejor servicio ??

Aparte con el dialer RH-ppp no puedo conectarme a internet sin ser el root.

Gracias!.