[Ayuda] sonido en debian

bueno, les voy a comentar un poco mas o menos lo que hecho,

tengo una tarjeta de sonido Essolo 1, acabo de instalar debian desde el mini cd que hay en la pagina oficial de debian, compile el kernel 2.4.20 por que mi winmodem necesita los kernel headers y no debe tener soporte smp, ademas ya lo tenia abajo y no me resultaba bajar los paquetes debs, configure primero el kernel con soporte incluido de sonido y el soporte de mi tarjeta tambien incluido, hice toda las instalacion del kernel y no me funciono la tarjeta, al inicio del booteo la detecto pero al momento de hacer el test a /dev/dsp me dice no such device, osea que no encontro nada, luego de eso recompile el kernel con el soporte de sonido como modulo y para mi tarjeta tambien los cargo correctamente y tambien me manda el mismo error, luego me baje el sndconfig, lo ejecuto y me detecta la tarjeta, ero al momento de hacer el test me indica que no se puede reproducir el sonido, alguien me puede decir donde puedo encontrar mas informacion sobre como resolver este pequeño detalle, la tarjeta si funciona porque la probe en windows y si suena