Re[2]: [Ayuda] Servidores de HD's

On Wed, 21 Jan 2004, WIELAND E. KUBLUN++ wrote:

Yo que en mi juventud :-) anduve por esos rumbos y suponiendo que
no han cambiado mucho las cosas te recomendaria lo siguiente,
conociendo ademas los presupuestos de la UNAM.

A las compus de los obsevatorios les pondria dos discos y les
pondria el raid para "mirrorearlos", por software. Quiza tengas
suerte y solo se vaya a calacas un disco y te sigues con el otro.

Y luego en las cabanas pondria otra u otras pcs con los discos
que usaria para respaldar los de los observatorios. Usando rsync
los puedes estar replicando con cierta frecuencia y como la informacion
no es tan critica, es decir no tienes que respaldar en tiempo real,
esto puede resolverte la bronca.

Y ya en la paranoia, si abajo tambien hay broncas, pues tambien les pones
su RAID y respaldas entre ellas de la misma forma.

No es una inversion grande, los discos esta muy baras y las pcs de abajo
pueden ser usadas al mismo tiempo para otras cosas, lo cual no hace tan
"cara" la inversion y es bastante justificable a la hora de pedir la lana.

No se a estas alturas que red tengan, pero para este tipo de
respaldos no necesitas mucho ancho de banda, la informacion no
cambia mucho.

saludos