[Ayuda] configurar php/mysql local en FC3

Hola, quiero probar algunas aplicaciones con PHP/MySQL en FC3 para hacer pruebas, pero al instalar el phpmyadmin me ocurre algo:

#2002 - Can't connect to local MySQL server through socket '/var/lib/mysql/mysql.sock' (13)

Me parece extraño porque el cliente de mysql si entra sin problema alguno, el socket existe, y eso solo ocurre utilizando el API de php-mysql en modo local (localhost), es decir, si configuro mi aplicación de PHP para que en vez de 'localhost', se conecte a 'nombre_de_mi_servidor' lo hace sin problemas.

El problema que veo en esto es que tendría que abrir/firewalear el puerto y cambiar todos los scripts de conexión con 'nombre_de_mi_servidor' de mis sistemas en PHP, además de permisos de usuarios de MySQL .

¿ Alguien de ustedes sabe donde le tengo que mover para me deje conectar de modo local ?

[azul@test ~]$ rpm -qa | egrep -i "httpd|mysql"
libdbi-dbd-mysql-0.6.5-9
perl-DBD-MySQL-2.9003-5
php-mysql-4.3.10-3.2