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Re: [Ayuda] SL en México, y Red Escolar con Linux.



La verdad creo que es una desgracia que cosas como estas pasen, y mas por que yo estoy en una situacion,,,, podria decir que algo similar, claro no en tan gran escala como la Red Escolar pero pues algo similar...

Despues de usar Linux con un proyecto de una pagina web y acceso a bases de datos, casi la gran mayoria utilizando software libre, ahora resulta que debemos cambiar todas las cosas o al menos ir migrando todo a windows NT por culpa de un PENDEJO, que tiene en sus manos las decisiones en cuanto a software e informatica se refiere.... Me cae que son pura idioteces politicas, que no valen madre.... y por culpa de este tipo de gente tenemos que echar a la basura año y medio de lo que creo que ha sido un buen trabajo....
En fin....  creo que es lo malo de no tener el sarten por el mango....
Y tambien lo malo de vivir en un pais en el que se hacen una buena cantidad de PENDEJADAS por la ignorancia de la gente...

Salux




Arturo Espinosa Aldama wrote:

Les envio esto para compartir mi opinión en estos temas.

On Wed, 12 Jun 2002, Katherine Glover wrote:

Dear Sr. Espinosa,

Hola, soy periodista estadounidense. Estoy escribiendo
un articulo (en ingles) acerca de los movimientos de
Software Libre y Open Source en Mexico. Lo siento que
mi espan~ol no sea muy bueno.

Querria mas informacion sobre sus ezfuerzos de poner
Linux en las escuelas, y las razones que no tuvieron
buen exito. Tambien, me interesarian sus opiniones
acerca de este tema.


Este tema de el desarrollo de una industria del software nacional a traves
del desarrollo de software es algo que se viene manejando ya desde hace
mucho tiempo, y que gente como Miguel de Icaza, Fernando Romo y José
Chacón han estado repitiendo una y otra vez a quienes tienen el poder de
desición para influenciarlos.

La base del argumento es el hecho de que México no es un país en el que se
desarrolle tecnología, y que económicamente estamos en grave desventaja
con respecto a otros paises. Sin embargo, el software libre nos da la
oportunidad de tomar el trabajo hecho por la comunidad mundial del open
source y participar en el esfuerzo para hacer que el software libre
satisfaga las necesidades de software tanto de particulares como del
gobierno en México.

O sea, el software libre nos permite a los mexicanos voltear las reglas
por completo, y pasar de un modelo donde importamos tecnología del
extranjero y exportamos materias primas, a uno donde nosotros mismos nos
proveemos de herramientas para nuestras propias necesidades. Es un cambio
importante en la mentaliad, y parece que a los de poder, la gente que ha
vivido con esta antigua mentalidad de tercer mundo, le cuesta trabajo
asimilar de pronto una perspectiva de primer mundo. Afortunadamente
creemos y hemos visto que podemos enaltecer los ánimos de los
desarrolladores de software mexicanos y animarlos a que participen en este
esfuerzo mundial que nos puede sacar del atrazo tecnológico.

Aunado a esto, cuando vemos el concepto de cobro por licencia que se
maneja en el software propietario, pero desde el punto de vista del
software libre, donde nuestras licencias no son una barrera al usuario,
sino un vehículo de libertad y derecho sobre el uso del software, se hace
evidente el rey desnudo: el hecho de que las licencias propietarias no son
nada mas que aire, y nos estan cobrando por eso.  Entonces, México importa
aire a alto costo y exporta barriles de petróleo, bananos, atún y demás
productos primarios a bajo costo. Eso está cambiando.

Respecto al tema de Red Escolar: Red Escolar
(http://www.redescolar.ilce.edu.mx/), es un proyecto de naturaleza
académica, financiado por la Secretaría de Educación Pública, el cual
sigue en marcha, y con éxito. Nosotros participamos en el proyecto con la
misión de sacar provecho del software libre para mejorar la calidad de la
experiencia de Red Escolar.

El proyecto se divide en dos partes: la central, basada en web y correo
electrónico, operada desde las instalaciones del ILCE en la Ciudad de
México, y la de equipamiento, llevada a cabo en conjunto con el gobierno
estatal y las escuelas, para ayudarles a equipar sus planteles con
computadoras y conexión a Internet para participar en el proyecto.

Las escuelas que contaban ya con equipos de cómputo tenían dos tipos de
problemas graves: problemas técnicos para conexión a Internet, y falta de
cuentas de correo electrónico. El problema con la conexión a Internet es
que no tenían software para hacer que todo el laboratorio saliera a
Internet a través de la computadora que tenía el modem, y el problema con
las cuentas de correo electrónico era que no había forma de hacer que
todos estos usuarios - aun cuando fueran únicamente los maestros -
tuvieran su una cuenta de correo con la que pudieran trabajar
eficientemente.

Nosotros ideamos un sistema basado en software libre con el que
descentralizábamos la asignación de cuentas de correo y resolvíamos el
problema de conexión a Internet, al colocar un pequeño servidor Linux en
cada plantel. Con este servidor, el encargado del laboratorio escolar
podía crear cuentas de usuario a su discreción, con el potencial de darle
una cuenta a cada alumno que lo requiriera, si asi fuera necesario.

Después de dos años de trabajo, con mi esfuerzo y el de Miguel Ibarra,
amigo y con quien hoy en día todavía trabajo, produjimos un CD con Linux,
el cual es capaz de instalarse en una PC de manera totalmente automática,
y activar todos los servicios de marcaje telefónico, correo electrónico,
proxy de web y demás; pero lo mejor de todo: lo habíamos hecho dentro del
ILCE, y se podía usar ya en todo el país, sin mayor costo para el pueblo.

Fue entonces que se hizo evidente la falta de apoyo por parte de las
autoridades. A pesar de que teníamos un producto que podía solucionar
problemas importantes del proyecto, nunca se nos dió la oportunidad de
contratar a más gente para comenzar la capacitación - de hecho, Miguel
Ibarra estuvo varios meses trabajando sin paga. Nosotros intentamos salir
al pais a convencer a las autoridades estatales de usar el CD, pero dos
personas no pueden convencer a 20 autoridades distintas de usar un
producto: para eso son los agentes de ventas que las compañías de software
propietario contratan, y nosotros somos desarrolladores, no políticos ni
comisionistas.

Otro problema era el de la incompatibilidad de Linux con algunas
configuraciones de hardware ya existentes en el país. Tuvimos algunos
casos en los que pudimos sobrepasar esos problemas, pero lo que fue
realmente desalentador fue cuando nos enteramos que el ILCE no escuchaba
nuestras recomendaciones de compatibilidad con Linux para las nuevas
máquinas que se estaban adquiriendo. Tuvimos un caso de equipo IBM que no
podía leer discos compactos hechos con el material del que estaba hecho
nuestro disco especial de Linux para Red Escolar, lo cual acabó por
completo con una visita que hice a Guadalajara. Muchos de los equipos que
en ese entonces eran incompatibles, funcionarían a la perfección con las
versiones actuales de Linux.

Desde mi perspectiva, el proyecto de Linux para Red Escolar fue un éxito,
ya que produjimos un sistema que cumplía con las metas y las expectativas,
con documentación completa, y tuvimos por lo menos al estado de San Luis
Potosí, en el que logramos capacitar al personal e instalar el sistema con
éxito. Como desarrolladores, habíamos cumplido. Sin embargo, quienes
estaban por encima de nosotros, no supieron aprovechar la oportunidad, ni
tuvieron la visión para aceptar el cambio, y solo espero que les esté
iendo bien con sus soluciones actuales, cualquiera que estas sean.

Yo me retiré del proyecto con un sabor amargo en la boca, pero con
esperanzas, ya que fui contratado en Ximian, Inc. como consultor externo
para trabajar en más software libre desde México. A eso es a lo que me
dedico.

Saludos,
Arturo

Estaria muy agradecida por cada informacion que Ud.
pueda darme. Muchas gracias,

Katherine Glover

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