>From arturo en ximian com Fri Jun 21 15:23:48 2002
Date: Fri, 21 Jun 2002 15:23:40 -0400 (EDT)
From: Arturo Espinosa Aldama <arturo en ximian com>
To: Marcelo D'Elia Branco <marcelo-branco en uergs rs gov br>
Subject: Re: Agenda do Miguel (GNOME-Ximian) em POA

On 21 Jun 2002, Marcelo D'Elia Branco wrote:

> No necessito de fechas exatas.
>
> Gracias

OK.

La información que provee Ismael es bastante buena. Básicamente:

La trayectoria de Miguel de Icaza ha sido desde hace mucho tiempo de gran
actividad y trascendencia en la comunidad mexicana y mundial del software
libre. La mayoría de los proyectos en los que ha participado, y muchos
de los cuales Miguel ha sido fundador, son proyectos que se orientan a
aproximar más al usuario final hacia el software libre y facilitar su
interacción con la computadora.

Algunos de estos proyectos son:

Wine, emulador de Windows para Linux, con el cual se pueden correr
aplicaciones para Winodws en el ambiente gráfico de Linux.
http://www.winehq.com/

mc o Midnight Commander, un clon de Norton Commander para Linux, aclamado
y todavía usado por muchos, ya que proveió a los usuarios de una interfase
para ese entonces familiar a los usuarios de sistemas operativos
propietarios. http://www.gnome.org/projects/mc/

Port de Linux para SPARC y MIPS (Sillycon Graphics)

El subsistema para Linux de manejo de volúmenes y almacenamiento
redundante en discos (RAID).

Fundador del ambiente de escritorio libre GNOME, e impulsor de
innumerables ideas dentro del proyecto, como la necesidad de reemplazos a
la infraestructura de impresión de UNIX, un sistema de componentes, un
sistema de trazado de objetos gráficos en pantalla, etc.

A raiz del auge de GNOME, es co-fundador de la compañía Ximian, de la cual
más de la mitad son empleados fuera de Estados Unidos, la mayoría de 3er
mundo. Ximian es una compañía comprometida con los principios del software
libre y la misión de llevar un ambiente gráfico fácil de usar, completo y
libre a todos los usuarios de computadoras.

Miembro de la mesa directiva de la GNOME Foundation.

Siempre a la vanguardia, en su último proyecto, Mono, ahora parcialmente
funcional, pretende mejorar la experiencia para el programador en
desarrollo de herramientas bajo plataformas libres, aprovechando el mismo
diseño y especificaciones que la plataforma de desarrollo .Net.

El mérito técnico de de Icaza se ha visto reflejado en diversas
premiaciones dentro del ámbito del software libre, además de ser nombrado
el Inovador del Año por la MIT Technology Review en 1999, pertenecer al
Time Magazine y CNN "50 leaders of the New Millenium" y Time Magazine
"Internet Innovator" en Septiembre del 2000.

Sin embargo, la trayectoria de Miguel va más allá del mérito técnico:

Su participación impulsora en la comunidad ha hecho escuela en México,
impulsando uno de los grupos de usuarios más activos de latinoamérica e
influenciado a una comunidad reconocida de desarrolladores mexicanos,
demostrando que en el ámbito del software libre, es posible invertir las
reglas del flujo en el mercado de trabajo mundial, y que en paises como
México es posible desarrollar tecnologías del más alto nivel e inovación.

Gracias a sus reconocimientos, es hoy en día líder de opinión tecnológica,
y ha participado numerosas veces en comparecencias, mesas de discusión y
pláticas con diputados y senadores en comisiones tecnológicas tanto
de México como España, además de intervenir como asesor para el
conferencista Peruano Edgar Villanueva Nuñes, en las iniciativas
legislativas por el uso de software libre en Perú.

Finalmente, ha dado conferencias técnicas y tecnológico-ideológicas y
participado en páneles de discusión y debate en muchísimos paises y
ciudades del mundo, tanto en Europa como en América.

Supongo que es más que suficiente.

Saludos y buena suerte.

Arturo