[Ayuda] Autentificacion en Servidor

Hola Lista:

Tengo varias maquinas Linux, y lo que quiero hacer es que cuando un usuario se
logee lo haga autentificandose en un servidor, para que de ahi se le asignen sus
cuotas de espacio en disco y de tiempo de conexion. No tengo idea como hacer
esto, si alguien me puede orientar un poco se lo agradecere.

Tambien ando en busca de un buen programa para cibercafe, ¿cual me recomiendan?