[Ayuda] Detectando fallas en una PC

Hace aproximadamente 2 meses compramos una
pc con microprocesador celeron 2000,
256 MB de Ram, en la cual instalamos linux
red hat 9.
Después de un mes, ya no arranco y tuvimos
que reinstalar el sistema operativo. Pero volvió a
fallar, a veces se reinicia sin ningun motivo real,
y la tuvimos que llevar a garantía con
la empresa que nos la vendio. Pero ahi no saben
nada de linux y me dijeron que la falla era porque
le habia instalado linux. Yo estoy seguro que la
maquina tiene algunas fallas.
Asi que necesito que me recomienden algun programa
que me permita hacer una analisis detallado de la
computadora para tratar de identificar la falla. Como siempre agradeceré sus valiosos comentarios.
Saludos.