[Ayuda] ligar mac address con ip para autenticar

Eso se me ocurrio, la historia: tengo una redecita de 80 máquinas, la
tengo por ip fija, dentro de la red tengo un pdc en samba que hace de
autenticación para usuarios para entrar a las unidades de red, el pdo es
que se me está llendo de control el asunto, cualquier usuario llega se
conecta a una "roseta" de la red con un cable, copia la ip de otra
computadora y a navegar se ha dicho!, como podría prohibir esto? que
cualquiera llegue con su laptop y se meta a navegar así como así? podría
hacerlo con iptables? me podrían recomenar un
estas-bien-burro-y-aqui-está-como-hacerlo (osea un howto).

gracias

roberto