Re: @ en X

On Wed, 17 May 2000, Gunnar Wolf wrote:

> Oigan, y ya que en rollos de teclado estamos, hay alguna manera de darle
> uso a las tres inutiles teclas de Windows? Me gustaria tener, por ejemplo,
> como en los teclados Sun teclas separadas para Alt y para Meta.

 En el mismo archivo puedes definir dichas teclas:
keycode 115 es tecla Window$ izquierda
keycode 116 es tecla Window$ derecha
keycode 117 es tecla Menu

 Yo uso la siguiente configuracion del teclado en mi /etc/X11/XF86Config

Section "Keyboard"
   Protocol        "Standard"
   LeftAlt         Meta
   RightAlt        Meta
   ScrollLock      Compose
   RightCtl        Control
   XkbKeycodes     "xfree86"
   XkbTypes        "default"
   XkbCompat       "default"
   XkbSymbols      "us(microsoft)"
   XkbGeometry     "pc"
   XkbRules        "xfree86"
   XkbModel        "microsoft"
   XkbLayout       "es"
EndSection

 Si, si tengo un Micro$oft Natural Keyboard. Si no tienen tal
teclado, y tienen las infames teclitas Window$:

sed 's/microsoft/pc105/g' XF86Config > XF86Config.bak && \
mv XF86Config.bak XF86Config

 Si ejecuto xmodmap -pke me muestra las siguientes asignaciones para
dichas teclas:

keycode 115 = Meta_L
keycode 116 = Multi_key
keycode 117 = Menu

 Por lo que veo, por lo menos la tecla izquierda de Window$ ya funciona
como Meta. Es cuestion de ajustar la tecla derecha.

 Para averiguar a que 'keycode' corresponde cada tecla, ejecuten xev y
presionen la tecla a averiguar en la ventanita que genera (claro, hay que
discernir entre todos los demas mensajes de eventos de X...). La ventaja
es que este metodo tambien funciona para averiguar el codigo de las
teclitas "Internet" de los teclados nuevos. Algun voluntario que nos
revele los misteriosos 'keycodes' de dichas teclas?

 Y finalmente, para los que no tienen tiempo de estar averiguando tales
cosas y no se quieren ir por las piedritas como 'real hacker men/women do
it', consigan xkeycaps (http://www.jwz.org/xkeycaps/) y sean felices.

 (o- Cristian Othon Martinez Vera <cfuga en itam mx>  Pulchrum est paucorum
//\     http://eniac.rhon.itam.mx/~cfuga/          hominum.
v_/_