Windows 2000 y LinuxPPP 6.4 problemas

Hola Linuxeros.

Fijense que he tenido muchos problemas con Windows 2000 y el NTFS incluso con FAT32, y vmware. el asunto esta asi.

Tengo dos maquinas Dell con windows 2000 con NTFS y a una de estas maquinas, les corrimos un defrag y luego con el Partition Magic recorrimos la particion para dejar espacio para linux. ya que en mi trabajo quieren levantar linux y desde ahi levantar algunas apliaciones como el visio en windows. a pues se me ocurrio con el vmware. todo iba bien hasta que vi durante la instalacion de linux el fdisk vio el NTFS indico puntos de montaje normalmente, pero cuando quiero indicarle de donde bootee primero es decir cuando configuro lilo, pues no aparece mas que el disco de linux, y no me deja que la particion de arranque sea winbugs, solo la de linux, no hay problema yo estoy acostumbrado a usar solo linux pero mis compañeros no, y pues cuando termino de instalar los paquetes se quedo en en limbo nunca reinicio, bueno pues reintalamos windows 2000 con FAT 32 y ya vio al momento de configurar lilo la particion de winbugs y jalo, pero cuando instalamos el vmware jalamos desde ahi la particion de winbugs y jala mas o menos bien, pero empezo a desconfigurarme las tarjetas de red, y de repente simplemente windows dejo de levantar. aun boteando de esa particion.

a la segunda maquina se le instalo un disco SCSI que detecto perfectamente linux, pero en el otro disco duro (similar al de la anterior maquina)tambien tenia windows 2000 con NTFS, tambien al configurar lilo no vio la particion de windows, el fdisk si ve los discos duros, hda y sda, configuramos el lilo para que se guardara en los primeros sectores de sda (scsi) y simplemente cuando termino de instalar los paquetes se quedo de nuevo trabada la maquina, nunca reinicio.

Mis preguntas son:
1.- Alguien ha instalado el Linux en un particion, windows 2000 con NTFS en otra y que lilo bootee de una o de otra.?

2.- Existen problemas con linux ext2 y con NTFS, no se soportan mutuamente, o algo por el estilo?

3.- que recomendaciones me dan? en donde hay documentacional respecto

las caracteristicas son :

LinuxPPP 6.4
winbugs 2000 con NTFS
D.D ide de 6.5 Gb
128 en RAM
DELL OptiPLex GXI

para la otra maquina lo mismo simplete un SCSI de mas

P.D. Con windows 95 y 98 no he tenido este problema.

Saludos y Gracias ..HELP ME!!!!