Re: [Ayuda] cobol para Linux

Juan Fernando Gomez dijo [Mon, May 26, 2003 at 02:37:04PM -0500]:
> Hoy vengo con otra pregunta.
>
> 	El programa contable siigo, corre sobre cobol asi:
>
> 	#./R8 /u/siigo00/Z020
> (...)
> El Cobol es propietario y cuesta un infierno de dinero.
> (...)
> 	Me encontre con dos proyectos, opencobol y tinycobol, que son dos
> compiladores de cobol.
>
> 	yo no tengo las fuentes del programa ( y nunca las voy a tener ;-) lo unico
> que tengo es un archivo precompilado que se interpreta con el cobol.
>
> Pregunta:
> [...]

Hola,

Pues... No puedo decir nada a ciencia cierta, pues no conozco ni Cobol
ni mucho menos la version especifica de Cobol con que hicieron esto...
Pero me parece que no se trata de un interprete de Cobol (hasta donde
entiendo, todos los Coboles son compilados) sino que el runtime de Cobol
- Muchos lenguajes (la mayoria) a la hora de compilar te generan codigo
que no es necesariamente indepentiente o completo, pero que si esta ya
compilado a lenguaje maquina (o bytecode, si es el caso) y requiere
unicamente ligarse contra las bibliotecas que resuelvan ciertas
funciones que por alguna razon no fueron incluidas en su imagen.

Tratandose de Cobol, asumo que viene muy de anta&o y te pongo un ejemplo
acorde: Uno de los primeros compiladores que yo utilice fue el
QuickBASIC para MS-DOS. Cuando producias un ejecutable, tenias dos
opciones: Producir un 'stand alone binary' (un binario con todo lo
necesario, aunque con un tama&o minimo de 35K, lo cual en esos dias no
era despreciable) o producir un binario dependiente, que requiere la
presencia de una biblioteca de unos 60K para ser ejecutado.

Incluso en tu Linux hoy en dia tienes este mismo concepto - y no
reducido, sino que muy al contrario. Casi cualquier programa dependera
de que exista /lib/ld-linux.so (o algo similar) para ejecutarse, ademas
de las muchas bibliotecas compartidas que pueda requerir. El ld es un
ligador, se ocupa de convertir varios objetos ejecutables en uno solo, y
en este caso incluye el cargador tambien.

Lo que me temo es que lo que tu programa requiere del R8 para ser
ejecutado, pero probablemente no haya modo de ya sea recuperar el fuente
o siquiera echarlo a andar.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23