Re: [Ayuda] [off-topic] Cambio de velosidad en Prodigy Inginitum

Hola,

On Thu, 19 May 2005 09:47:17 +0200
"Alejandro Martínez" <almarag en tutopia com> wrote:

> Bienvenidos al mundo real, señores. En Europa ya llevan tiempo
> haciendo esto de la escandalosa velocidad de bajada con ridículas
> velocidades de subida. Y lo único que puedo decir es que apesta.

En realidad en Japon y en algunas partes de Europa ya por
fin estan superando esta etapa y estan metiendo enlaces de
100 a 250 mbps a domicilios particulares (fibra optica o
enlaces aereos). Pero definitivamente falta para que
se llegue a eso en Mexico (como caso particular).

> [...]
> varias razones:
>
> 1. Cuando subes la velocidad de bajada, pero no la de subida, el
> servicio sufre una cierta degradación ya que lo que no toman en cuenta
> es que al recibir datos también estás transmitiendo datos, y como la
> transmisión de datos ahora está a 1/4 del ancho de banda "real",
> entonces se empieza a tener un cuello de botella que se irá notando
> cada vez más mientras más asíncrona sea la conexión. De hecho, es una
> falacia que el ancho de banda de "subida" sea independiente del ancho
> de banda de "bajada". Es, en términos técnicos, imposible que sean

Eso que dices es tecnicamente incorrecto, de TCP hacia arriba
si necesitas mandar algo (ACKs) por cada paquete que recibas,
pero en realidad esto es practicamente negligible debido a
la diferencia en el tamaño de los paquetes (estan a dos ordenes
de magnitud de diferencia).
Aparte al decir que el ancho de banda de subida y de bajada
son independientes en ADSL, solo implica que a nivel de adsl
(nivel fisico) la subida y bajada no se multiplexan, si no que
cada una de ellas dispono de su propio rango de frecuencias
con lo que uno no interferira ni dañara al otro. Y de ningun
modo quiere decir que sin importar que aplicaciones o protocolos
pongas encima de esa capa, la bajada y la subida nunca se van
a interferir.

> 2. Da la impresión de que Infinitum subió el ancho de banda de manera
> un tanto... llamémosle irresponsable. Es decir, que subieron sin
> tener aún infraestructura adecuada y están paliando un poco el efecto
> restringiendo el ancho de banda de subida. Pero si el número de
> clientes aumenta sin que ellos aumenten su infraestructura... bueno,
> creo que la gente es España les puede platicar las aventuras que
> están pasando por este tipo de decisiones corporativas (chequen
> Barrapunto.com y busquen algunos post sobre el ADSL en España, verán
> a lo que me refiero).

Si, eso es un gran problema de muchos ISPs que venden su
servicio a muchas mas personas de las que su infraestructura
puede sostener. Y es justo por eso que en muchas partes del
mundo los ISPs estan tan encontra de P2P.

> 3. La nueva tendencia en servicios ADSL es el "leeching". Es decir,
> "baja lo que quieras" (o lo que nosotros te digamos) pero no utilices
> tu ancho de banda para ofrecer contenido, o para otro servicio que no
> sea el http o el correo. La restricción del ancho de banda de subida
> afecta a servicios como el P2P, VoIP, audio y video en streaming y
> cualquier servicio que requiera un flujo de datos de salida decente.
> No te están dando nada a cambio (y no les interesa), solamente una
> "navegación glorificada".

De hecho fuera de la motivacion que tengan para ese tipo
de tendencia (el cual por cierto es muy comprensible), si
a lo que te refieres con audio y video en streaming no es
telegonia si no audio/video sobre demanda, entonces para esa
aplicacion particular no sifres ninfun tipo de degradacion
ya que los protocolos para ese tipo de distribucion de
audio/video suelen usar el protocolo UDP sin ningun tipo
de confirmacion si te llego o no por lo que despues de
inicializar la transmicion del contenido to ya no tienes
que mandar (practicamente) ningun paquete.

Saludos,
Yuri.