[Ayuda] Migración

Ok, gracias a los constantes parches desde la 7.0 (hablo de Red Hat)
quiero "mudarme" de distribución y dejar al Red Hat de mis amores por la
paz, (tanto que me gusta, aunque conservare vinculos de alguna manera) y
quiero Debian para mis servidores "criticos", y tengo varias preguntas al
respecto:

Cual es la "buena" potato o woody?
Un buen lugar por donde empezar con eso del manejo de paquetes

Y que me digan si hay soporte por parte de Ximian en el escritorio

PD. Conste que yo uso Red Hat desde la 3.0.3 (o 4.0?) algo asi, yo NO
reniego de el, Mandrake no me gusta, SuSe tampoco, Slackware menos.

salu2

Roberto