Re: [Ayuda] instalando linux

Sandino Araico Sanchez dijo [Thu, Oct 09, 2003 at 06:58:00PM -0500]:
> Ahora si ya no podría precisar quiénes son más fanáticos, si los
> usuarios de Apple o los de Debian.

Lo que este hilo me deja claro es que cada quien es un terrible fanático
de su distribución favorita :-/

Se me hace estúpido que hay quien diga usar Debian porque le gusta hacer
las cosas a mano - ¡Es completamente lo contrario!

Debian, cierto, requiere un aprendizaje inicial. No es tan fácil de
tomar para un novato completo como puede serlo Mandrake. Sin embargo,
sería estúpido seguir utilizándolo porque es la distribución que más
trabajo requiere de nosotros - pa'l caso sigo usando Windows, y me peleo
con cada componente a cada oportunidad que aparezca, ¿no?

El chiste de Debian es que, una vez que te acostumbraste a los cambios
de mentalidad que implica y que manejas (no necesariamente dominas, yo
disto mucho de usar todas las facilidades que brindan) las herramientas
de administración de Debian -y especialmente de su sistema de paquetes-
el manejo rutinario del sistema es mucho más fácil que lo que
acostumbras en otros Linuxes.

La instalación de nuevos paquetes se simplifica muchísimo, dado que con
más de 9000 paquetes listos (o de 13000 en unstable), no hay que estarse
peleando con cómo compilar determinado componente - o peor aún, cosa tan
común en el mundo de los RPMs, cómo satisfacer sus dependencias.

Debian me convenció también por la seriedad que se maneja en su rama
estable, por lo responsabilidad que muestra su equipo de seguridad, por
lo comprometida que está la comunidad de desarrolladores con sus
políticas - Ningún programa va a causar que otro no funcione.

Claro que Debian tiene sus desventajas, y más aún si uno es
fundamentalista por naturaleza como parezco serlo yo. Por ejemplo, si
determinado paquete no existe en Debian, yo prefiero empaquetarlo yo
mismo, tal vez ponerlo en un depósito apt personal (e integrarlo a
apt-get.org) si creo que le va a servir a varias personas, o subirlo a
Debian mismo si puede ser de utilidad para mucha gente. En mi caso, no
tengo el tiradero en /usr/local que acostumbras tener cuando compilas
cosas por tu cuenta (en este momento tengo tres archivos dentro de ese
árbol). Me gusta mi sistema de paquetes, y no me gusta "mancharlo" con
cosas externas. Para mucha gente, esto sería inaceptable.

No existe la distribución ideal. Diferentes usuarios preferirán
diferentes herramientas. Mucha gente aquí recomienda RedHat - Es la
distribución con la que muchos crecimos en México, y la recomendábamos
por ser la que todos usaban. Tristemente RedHat bajó drásticamente su
control de calidad en la versión 7.x, con lo que muchos abandonamos.
Para 8.0 y 9.0 migraron a un modelo mucho más orientado al escritorio
corporativo, menos de propósito general - A mí sigue sin gustarme. Al
parecer, mejoraron su control de calidad, pero el daño ya estaba hecho:
Mucha gente interesada en la seguridad dejó por completo de recomendar
RedHat. Al estrechar su mercado objetivo, muchos usuarios también se
sintieron alienados (¿A poco a todos les gusta BlueCurve y el estilo
RedHat de administración?), y varios más huyeron.

RedHat sigue siendo la principal distribución de Linux. Veremos qué pasa
ahora que abandonan por completo el escritorio con el proyecto Fedora.
Pero bueno, quien quiera usar (o participar en) una distribución de
calidad creada por medio de un proceso comunitario, puede voltear a ver
a Debian. Si voltean para acá sólamente porque 'suena más L337', sigan
caminando, Debian no es para ustedes.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23