Re: [Ayuda] instalando linux

Arturo Espinosa-Aldama dijo [Fri, Oct 10, 2003 at 03:31:15PM -0500]:

> Compara el selector de paquetes del instalador de RedHat con el de Debian.
> O el programa para particionar el disco. O los wizards y programas de
> configuracion de la distro, ya instalada.

El selector de paquetes default es dselect, y sí, no es el más amigable
- Pero puedes usar aptitude, deity u otros varios. Varias personas
sugieren que aptitude sea ascendido. Pero bueno, esto no es parte de la
instalación pura y dura, ¿cierto? La instalación es el proceso que te
lleva a un sistema listo para ser utilizado. Acerca del particionador,
de los wizards y los programas de configuración... Reitero mi punto: No
veo la diferencia. A los novatos les da miedo la particionada, se las
pongas como se las pongas.

> Ademas que me dices de los iconitos? No son lindos? Los iconitos realmente
> venden, y ayudan al factor "warm and fuzzy". Y si se trata de medir en la
> escala de los instaladores existentes, compara el de MacOS X. O sea, no
> importa si tu hermana me quiere mucho, si esta horrible la pobre, no me voy
> a hacer el facil tan rapido.

El que sean lindos y vendibles no tiene nada que ver con la facilidad de
instalación. Estás hablando de otras cosas. Y... Bueno, de nuevo, si tu
experiencia con Debian es con uno configurado como el mío, de acuerdo,
te va a parecer muy divergente de tu estándar de 'bonito'. Si usas el de
un fanático del escritorio y de la usabilidad, verás algo muy diferente,
algo que con suerte hasta podría gustarte.

> Si, pero con redhat entras al modo grafico y le das click en Network
> Settings y luego le das click en Ethernet Device y alli pones unos datos...

Eso ya es 'eye-candy' y es completamente secundario. La distribución se
maneja como un todo. Si la instalación default de Debian no incluye
monigotitos de configuración gráfica es porque tú eres libre de elegir
el que te guste. Y hay más de uno apto para el trabajo. La lógica y la
consistencia de la distribución entera es muy importante,
independientemente de las herramientas que uses para manipularla.
Sabiendo que la configuración del sistema vive en /etc, un usuario debe
ser capaz de darle el mantenimiento necesario a su sistema con el menor
esfuerzo posible.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23