Re: [Ayuda] Pregunta de Master

Contestándole en particular a Juan Francisco Vázquez: A pesar de ser un
buen proyecto, no creo que el “Contador de Usuarios de Linux (CUL)“ sea
una fuente confiable de datos estadísticos. El problema, desde mi punto
de vista, reside en que la muestra es muy pequeña (2361 usuarios)para
hacer una buena inferencia estadística.

Además de tener el tamaño correcto, la muestra debe dar una oportunidad
igual a cada objeto de la población (mexicano pues) de ser incluido en
la muestra. El CUL recibe sus datos vía Internet lo que excluye un
porcentaje de la población que no cuenta con acceso.

Estimar la tasa de adopción de GNU/Linux en particular y del Software
Libre en general es una tarea difícil, cuasi imposible, ya que no existe
una fuente centralizada de información.

¿Qué datos podríamos usar para estimar (o como dicen en ingles:
guesstimate) la tasa de adopción en nuestro país?

Haciendo comparaciones en un periodo de tiempo de:

      * Numero de distribuciones oficiales vendidas en México (por
        Internet, tiendas)

      * Crecimiento del numero de Grupos de Usuarios (GUL's) en el país.

      * Numero de usuarios en los GUL's: crecimiento del numero miembros
        (no se si todos los GUL's tengan esa información)

      * Numero de discos distribuidos por los GUL's

      * Cuantas listas de usuarios hay, cuantos miembros tienen y
        cuantos se agregan cada mes.

      * Numero de empresas dedicadas al soporte o distribución de
        productos basados en GNU/Linux

      * Entre otros, similares a los del CUL pero enfocándonos
        únicamente a nuestro país.

Por ultimo, también podría ser conveniente hacer comparaciones entre
México y otros países. Pero mientras no hagamos un censo o encuesta para
determinar la penetración de GNU/Linux, no existirá certeza.

Saludos
Jorge L. Rivas
www.xiniom.com

PD: Como es costumbre en estos días de gran preocupación me pregunto a
mi mismo: Mi mismo, ¿Será este un buen tema de tesis?