[Ayuda] Particionando

Saludos a todos, tengo una consulta, si mal no recuerdo, windows era capaz de
leer un disco duro cuando estaba particionado con ext2, si me equivoco pues
agradezco sus comentarios, el problema que tengo es el siguiente:

Tengo un disco duro externo de 160 GB que conecto por USB a través de un
gabinetito, en mi Lap tengo instalado Windows XP y SuSE 9.1 profesional, en
este disco duro quiero meter archivos de trabajo diario, mp3, videos y todas
esas porquerias, el problema es que lo quiero ver en XP y en LInux, ya le di
formato FAT32 y funciona chido con Windows, pero con Linux es lentísimo, se
tarda mucho en leer directorios grandes, hay alguna forma de formatear con
formato LINUX pero que lo vea windows?? ya que casi no uso el XP, pero de
repente tengo que.. y no quiero dejar de ver archivos y música mientras estoy
en esa cosa...

Ya probé formateandolo con ext2 pero Windows ni lo peló, probé con ext3 y
tampoco.

gracias por las sugerencias.
--
Jorge Miguel Valdivia Díaz