Re: [Ayuda] Debian Control Center

On Thu, 2004-10-14 at 01:03 -0600, Gunnar Wolf wrote:
> Esteban Ulloa dijo [Tue, Oct 12, 2004 at 08:07:56PM -0700]:

> Pues... Damog (sí, el mexicano insoportable que conocen) es uno de los

X-)

> El proyecto no es aún un proyecto oficial de Debian, y hasta donde sé,
> es un proyecto muy verde. Muchos debianeros no estamos muy convencidos
> de él, en buena medida por ser un proyecto demasiado ambicioso (Debian
> tiene como parte de su filosofía el presentar al usuario una capacidad
> de elección mayor que cualquier otra distribución. Esto tiene como
> consecuencia obvia el que haya demasiados programas para pensar en una
> interfaz única/unificada.

No se intenta realizar una interfaz única, simplemente se intenta crear
una alternativa más, pero más completa, específica para Debian, para
hacer las cosas tales como Debian espera que las hagas (un ejemplo claro
y sencillo es, por ejemplo /etc/network/interfaces).

> Si lo que buscan con este proyecto es crear una intefaz para un
> subconjunto de los paquetes de Debiam... Bueno pues, es mucho más
> probable que lo logren, pero no será una solución integral para el
> proyecto :)

No, hemos discutido mucho sobre ello. Lo que se propuso alguna vez
también era crear una interfacecita general que mandara llamar las
aplicaciones que tuviera que llamar, por ejemplo synaptic,
galternatives, GNOME System Tools, gkdebconf y siendo sólo un
presentador de programas, lo cual no cambiaría en nada, además que no me
quiero imaginar la enorme cantidad de dependencias que podría generar el
uso de un aplicación así.

> Damog: Sería bueno tener tu opinión, tu reporte de avance, las
> correcciones que tengas que hacer respecto a lo que yo dije, etc.

Ahorita hemos estado inmersos en discusiones muy generales sobre el
proyecto, las metas que tenemos sí, como dices Gun, son muy ambiciosas,
especialmente para verlas cristalizadas en las 11/12 arquitecturas
soportadas oficialmente por Debian (la 12va no es oficial aún, amd64).

dcontrol es un proyecto para el escritorio, es una realidad. De hecho,
estamos esperando que sea recibido oficialmente como parte de Debian
Desktop, que muchos le llaman un subproyecto de Debian, otros le llaman
una CDD (Custom Debian Distribution), lo cual facilitaría muchísimo más
las cosas por el rollo de los ports, pero en fin sólo es cuestión de
conceptos.

Por el momento hemos realizado un par de parsers con los cuales estamos
experimentando, escritos en Python, pueden verlos en el CVS. Lo más
probable, también es que construyamos un front-end para debconf y de ahí
se parta hacia toda configuración posible, e incluso para otras cositas
no implementadas o que queramos hacer a nuestra manera, usaremos las
especificaciones de Utopia, que es tremendamente útil y sencillo. Además
de lo que tenemos en mente, una API escalable para construirse de
diferentes formas (los back-ends).

En estos días también vamos a liberar una pequeña encuestita sobre las
preferencias de usuarios de escritorio/finales, para tener un panorama
más amplio desde el punto de vista de los usuarios. Esta encuesta, como
principal objetivo, irá dirigido hacia las listas
debian-user-*@lists.debian.org, que es donde se encuentra la mayoría de
nuestros usuarios target.

Como timeline se había propuesto tener algo testeable para finales de
este año, pero ha sido imposible, seguramente lo presentemos para
Debconf5, en Helsinki, a mediados del próximo año.

--
David Moreno Garza <damog en damog net> | http://www.damog.net/
 GPG 356E16CD - 84F0 E180 8AF6 E8D0 842F  B520 63F3 08DB 356E 16CD