Re: [Ayuda] cd de audio no funciona

Saludos cheko... Espero pueda ayudarte el rollo que te he escrito:

1) Según la información que nos has dado, sospecho que es un problema
del  "cablecito" de señal analógica que dice Max; no porque no esté
conectado, sino porque quizás está silenciada su entrada en el mezclador
de señales analógicas que Gnome/KDE manejan en tu tarjeta.

2) Cuando el Gnome CD Player toca un disco, lo único que hace es
mandarle una señal de arranque a la unidad de CD... ella ya sabe cómo
hacer el resto, porque tiene un conversor chafita de señal digital a
sonido (DAC), al interior del aparato. A lo largo de la reproducción,
gnome-cd sólo le va preguntando a la unidad de CD en qué índice de
tiempo va, para que veas en qué pista y en qué minuto está tu música.
Pero la señal sale ya hecha música desde la unidad de CD, y pasa por "el
cablecito" hasta tu tarjeta de audio que sólo lo amplifica.  El CPU ni
se entera que hay música sonando.

3) Por el otro lado, sistemas como el XMMS en Linux y el Winsucks Media
Prayer, pueden hacerlo así como el gnome-cd, pero también extrayendo por
su cuenta el audio.  ¿Cómo es eso?  Tal como dicen Johnathan y León,
programas pueden hacer extracción digital.  En lugar de pedirle a la
unidad que convierta los números en sonido, mejor leen los números por
su cuenta, se los mandan al procesador para que los administre, y los
mandan derechito a la tarjeta de audio, para que ahí se conviertan en
sonido.  Todo eso implica: leer el disco con un método más minucioso
(como el que se usa para leer un archivo cualquiera), administrar su
flujo en el procesador, y luego convertirlo a sonido con más precisión
también.

Solución:

1) Si insistes en querer usar el Gnome-CD (cosa que no necesitas,
teniendo el XMMS y al menos 10 mejores opciones), que no puede hacer
extracción digital, te sugiero que abras el gnome-volume-control, y en
la mezcladora OSS ó ALSA, busques que todos los volúmenes estén
arriba... Si tus bocinas están a buen nivel, escucharás la calidad impía
de las tarjetas internas de sonido con mucho "hiss".  Esa era la idea.
Ahora abre tu gnome-cd y prueba si suena algo (cuidado, si funciona va a
sonar súper fuerte ojo!!!)

2) Si eso no sirvió, veamos qué tal le va a XMMS.  Pon el disco en XMMS
pero dale: CNTRL-P (Preferencias) y ahí vete a la lengüeta de "Plugins
Entrada/Salida de Audio".  Selecciona el plug libcdaudio.so de la lista,
y dale configurar. En la lengüeta "Dispositivo" verás que están las
opciones "Analógico" y "Extracción de audio digital".  Selecciona
analógico y ve si suena algo...  luego regresa a digital y prueba de
nuevo.  Cuando esté en analógico, podrás controlar el volumen desde la
mezcladora, comunmente con el control de volumen de CD o quizás en otro
al que esté conectado.  Cuando está en digital, se controla en el
volumen PCM.

Te sugiero que uses el modo de extracción digital de XMMS y olvides
Gnome-CD. No creo que sea un problema de controladores de CD ni nada
parecido (yo hice XMMS mi tocador de CD's por "default", en digital).
Me huele a que el problema va por el lado del audio analógico que, por
cierto, es muy sucio e inaceptable para los audiofilos que de
programación saben un pepino, aunque suficiente para los programadores
con oído de artillero :-)

(Perdón por el humor tonto... no es personal amigos... sólo es un mal
chiste. ¡Suerte a todos!)

--
j.m.serralde ruiz