[Sop.Tec.LinuxPPP] [Sop.Tec.LinuxPPP] Offtopic (Centros de Cómputo)

Sintesis y analisis, mi querido colega.

El centro de computo cumple una funcion o proposito fundamental, en funcion
de ESE proposito fundamental es como se puede uno aproximar a las
caracteristicas fisicas y funcionales de cada una de las partes o recursos
que lo conforman.

Puedes aproximarte a las caracteristicas mas viables y convenientes de tu
Centro de Computo, al definir las caracteristicas de sus partes para lograr
EL proposito fundamental para el cual lo estas creando.

En cuestiones tecnicas, hay un chorro de informacion, especificaciones,
estandares, etcetera, desde como hacer un cable par-trenzado para Ethernet
cruzada hasta conexiones serial para No-breaks.  Pero la cuestion que debes
delimitar perfectamente es el proposito fundamental de tu centro de computo,
los servicios que necesitas operar, identificar equipos de mision-critica
(aquellos que no puedes apagar) y los de mision de negocio (aquellos que
soportan la operacion del negocio), equipos de respaldo (energia y datos),
etcetera.

Prever caracteristicas tolerantes a posibles crecimientos, caracteristicas
de redundancia (como un atributo de respaldo a la operacion),
caracteristicas necesarias para migraciones desde versiones anteriores,
etcetera.

Y el presupuesto por supuesto es importante y la planeacion de la aplicacion
del gasto es todavia mas importante, salvo que seas PEMEX (cuando menos en
este pais), los centros de computo surgen desde un punto de vista funcional
(que logre la funcion para la cual se esta creando) y no tanto desde el
punto de vista de apego a estandares (lo optimo segun alguna Biblia).

Bueno ya me avente un rollo teorico pero a descargo mio te dire que he
tenido la oportunidad de crear desde cero algunos centros de computo y
muchos de ellos han demostrado ser funcionalemnte viables (economica y
tecnicamente) y despues de a#os de operacion el apego a estandares ha sido
un tema de segundo nivel... pero resulta un asunto muy entretenido de
resolver, suerte!

PS: La administracion la puedes definir despues de definir QUE quieres
administrar.
Ennis Ibarra
Soporte a Sistemas