Re: [Sop.Tec.LinuxPPP] perl o php

El Buen Chubi wrote:

>     Tengo una serie de Bases de Datos que poco a poco quiero ir portando a
> Linux.  Son BD que he desarrollado usando Access en mi chamba pa'
> facilitarme la vida y la de otros.
>     Mi intención al portarlas es mero pasatiempo pero a su vez contribuir
> con la comunidad (jejeje) del open source.  Mi pregunta es ¿PHP o PERL?
> Quiero (dada su facilidad de acceso "multiplataformas") meterlas en HTML
> pero eso despuesito.  Primero lo primero (aprender a programar en lenguaje
> apropiado) qué lenguaje es el más recomendable.
> Gracias

Cualqueira de los dos.

yo fuí un tiempo el crítico número uno de PHP, pero la verdad es que ya no
tengo mucho que criticar.

ahí van las diferencias.

PHP es mas fácil de aprender
PERL es mejor en el manejo de arreglos y variables
PHP es mas rápido que modperl y eperl juntos
PERL es mejor con los archivos de texto
PHP es mas fácil de instalar que modperl+eperl
PERL sirve para mas cosas fuera de páginas de web

además hay cosas que deplano no se pueden hacer decentemente en PHP, pero
qué importa, la mayoría de ellas las puede hacer el motor de bases de datos,
lo malo viene si no quieres poner un motor de base de datos.

en pocas palabras:

Perl es mas grande en todos los sentidos: hace mas cosas, es mas lento,
consume mas ram, es mas complicado instalar todo el teatrito para incrustar
código en las páginas de web, pero sirve para mas cosas

PHP es mas chico: hace menos cosas, es mas rápido, pero solo sirve para
páginas de web.

PHP es recomendable ponerlo como un módulo del apache

Perl puedes incluso dejarlo como CGIs (lo que lo hace mas lento)
la desventaja principal en las grandes máquinas nuevas no es la lentitud,
porque cualquier máquina decente dá mas que el ancho de banda en la mayoría
de lso casos, sino que el problema está en la facilidad o dificultad de
administrar un sistema con muchas paginitas y muchos CGIs

creo que PHP como módulo es una muy buena opción.

muchas de las cosas de PHP son parecidisimas a Perl, por lo que inclusive
aprendiendo uno, te sirve para aprender el otro.

Yo empezé haciendo CGIs en C, luego (debido a que en una implementación
perdí los fuentes) tuve que reescribir todo como CGIs en Perl, cuando me
quise ver muy mamila hice algunas cosillas con eperl (embedded Perl junto
con mod_perl obviamente) y ahora que me quiero ver práctico y sé que mucho
del código que yo hago lo va a tener que administrar otra persona en el
futuro o a lo mejor yo mismo pero muy en el futuro e igual y yá no me
acuerdo que hace cada parte (obviamente un hacker macho no hace
documentación <- gran error pero así es como aprendí) entonces uso PHP.

--
   José Neif Jury Fabre
     pepe en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."