[Sop.Tec.LinuxPPP] CD Rom no detectado

Hola a todos, ya instale linux a mi equipo pero tengo muchas dudas como linuxero principiante y quisiera saber si me pueden ayudar.

quisiera saber si desde el entorno grafico Gnome puedo dar de alta una unidad de cd rom creative de 48x ya que linux nada mas me detecto mi unidad cd writer y mi flopy.

una pregunta más puedo instalar linux a un equipo que tiene tarjeta de video AGP S3 Inc. Trio 3D/2D . tengo la distribución PPP 6.1 de linux.

de antemano gracias