[Sop.Tec.LinuxPPP] : particiones en discos grandes

hola lista, de nuevo yo con mis preguntas de novato

instale linux en una pc con un hd de 10 gb
le puse la swap de 120 megas pero cuando quize asiganr todo lo demas a la particion nativa me aparecio un mensaje diciendo que debia hacerla mas chica, la particione de 5gb pero a la hora de formatearlo se quedaba mucho tiempo en ese proceso, finalmente hice la particion de 3 gb y ahi si funciono bien, cual es el maximo tamaño que deben tener las pariticones nativas??, estoy usando el PPP 6.3.

si alguien puede explicarme eso de las particiones, de hacer una particion para el home, etc, se los agradeceria.