[Sop.Tec.LinuxPPP] COmo saber que un equipo vive

Saludos lista.
Como puedo saber si un equipo esta vivo en la red o no. Se que puedo
utilizar ping pero el problema es el siguiente:
Dentro de un shell script se ejecuta un ping a un equipo x si este me
responde todo esta bien, pero si el equipo no esta vivo en la red el
pingo se queda ahi y no termina.. no me envia algun mensaje como host
unrreacheble o cosas por el estilo simplemente no me envia nada.

Por eso me gustaria saber de que otra forma puedo saber si un equipo
esta vivo en la red o no
gracias sevega