[Sop.Tec.LinuxPPP] Extraer informacion de un archivo por Posiciones

Hola Lista...-
Necesito extraer informacion de bastantes archivos (223) y despues
analizarla o efectuar ciertas acciones en base a esta información, (
hago una comparación de los valores obtenidos y dependiendo de estos
valores mando ejecutar diferentes tipos de scripts - Consulta de Base de
Datos en Informix, envio de Reportes, Chequeo del sistema, etc... ), Una
de las limitantes es que no tengo que utilizar perl, unicamente con
comandos del sistema ( De hecho es para AIX 4.3.1 ). La forma como
pienso o quiero que me extraiga la informacion es por POSICIONES dentro
del archivo, utilizando la siguiente sintaxis:
extrae archivo linea-x columna-y longitudcadena

extrae miarchivo.txt 5 10 13  -> Significa que del archivo
"miarchivo.txt" extraiga la informacion de la linea 5 y columna 10, la
cadena 					 a extraer sera de 13 caracteres.

Con el valor devuelto es como hare las comparaciones; alguien tiene
alguna idea de como hacerlo.

Saludos
Pepe Paniagua