[Sop.Tec.LinuxPPP] Autorespuesta a Squid y sus puertos y otra duda

Hola:
ok, me autocontesto, todo por no leer la
documentación con detenimiento: squid si puede
escuchar en varios puertos, para habilitarlos
solo hace falta ennumerarlos en la línea
http_port puerto1 puerto2 ...

sin embargo, la aplicación finsat no utiliza el
protocolo http, sino socks, así que lo que
necesario en realidad era darle permiso al puerto
de socks en el proxy sockd ...

de todos modos me parece que es necesario pensar
en una mejor implementación del proxy sigo
escuchando sugerencias

Cambiando de tema, el día de ayer estaba
compartiendo archivos de una máquina Win98 a mi
linux mediante samba. Para poder manejar mejor la
información monte la carpeta compartida mediante
smbmount, el problema es que un poco después la
máquina win fue necesario reiniciarla y yo no
había desmontado la carpeta compartida, así que
en adelante me marcaba error de entrada/salida
sobre cualquier operación que intentaba hacer
sobre la carpeta donde estaba montada la carpeta
(ls, smbumount, smbmount, etc).
resumiendo: para evitar problemas posteriores
reinicie la máquina, recuerdo que hace algún
tiempo me paso lo mismo con un CD defectuoso,
i.e. monte y cuando intente desmontar no se pudo,
marcaba error de entrada/salida

¿cómo evitar este comportamiento?

gracias de antemano