[OFF-TOPIC?] Instalacion de RedHat 6.0

 El dia de hoy realice la actualizacion de la computadora de mi oficina de
la distribucion de Linux que tengo instalada, a la nueva version liberada:
6.0. Esta version la obtuve del mirror de RedHat que se encuentra en
peyote-asesino.nuclecu.unam.mx
 La instalacion que elegi fue de disco duro local, asi que baje todo el
mirror correspondiente a mi procesador Intel.
 El primer detalle fue el cambio en los discos de arranque. Ya no hay boot
y supp. Ahora son boot y bootnet. Si se desea una instalacion local,
como CD-ROM local o disco duro local, boot. Si se quiere una instalacion
remota (FTP, Samba, NFS), bootnet.
 Hice mi disco con dd y arranque. Ooops, boot.img tiene un error: los
discos de arranque anteriores (hasta la version 5.9 beta de la
distribucion), al hacer una actualizacion desde el disco duro, tratan de
montar el disco duro para buscar la base de datos de RPM, pero ya esta
montado: entonces solamente hacen un vinculo a la ubicacion de la base de
datos y ya esta. En el nuevo disco de arranque cambia la estrategia, pero
no funciona. Asi que use mi boot y supp anterior. :-\
 La actualizacion tardo casi 40 minutos. Estuvo bien, considerando que
instale casi toda la parte de desarrollo, el fuente del kernel, TeX
completo, emacs, y los ambientes graficos GNOME y KDE. Esto equivale a
casi 800 MB. Se pueden hacer instalaciones mas conservadoras, sin toda la
parte de desarrollo, o escogiendo paquetes.
 Cambios importantes? RedHat 6.0 esta basada en el kernel 2.2.5 y glibc
2.1. Asi que se obtienen todas las mejoras importantes del nuevo kernel
(manejo de memoria, SMP mejorado, framebuffer para la consola Linux, MTRR,
nuevo stack de red, video4linux, drivers actualizados, terminales Unix98,
entre muchas otras). De hecho, ya vienen RPM diferentes para cada
procesador tipo Intel: i386, i586, i686, con sus respectivas versiones
SMP.
 Por si tienen algun programa (como StarOffice, por ejemplo) que no
funciona con glibc 2.1, pueden instalar librerias de compatibilidad con
glibc 2.0.7. De hecho, se puede instalar una version de egcs que mantiene
compatibilidad con la distribucion 5.2. Ademas, sigue conservando las
librerias de compatibilidad con lib5 y formato a.out.
 En cuanto a los servidores, trae actualizaciones importantes, tales como
apache 1.3.6 (servidor de web lider), bind 8.2 (servidor estandard de
DNS), samba 2.0.3 (servidor de archivos mejor que Windows NT), wu-ftp
2.4.2 con soporte para hosts virtuales (servidor de FTP), y sendmail
8.9.3 (servidor de correo electronico).
 Hubo un cambio importante en la configuracion de sendmail. La version que
trae es 8.9.3 y ya no conserva el esquema de archivos allow, deny y demas,
sino que lo concentra en un solo archivo: /etc/mail/access.
 En esta distribucion ya desaparecio gcc. Solamente se instala egcs-1.1.2.
Fue un movimiento correcto, ya que segun el mismo Stallman, el compilador
oficial del proyecto GNU sera egcs. Tambien se incluye la nueva version
estable de perl (5.00503).
 En la parte grafica, es conveniente crear un nuevo XF86Config, ya que
RedHat 6.0 ahora utiliza un servidor de fonts independiente de X. Es
decir, ya no vienen listados los directorios con los tipos de letra, sino
al inicio se ejecuta el servidor de fonts, abriendo un named pipe, el cual
proporciona el servicio.
 Ahora se puede escoger tres ambientes graficos dentro de X Window: el ya
conocido TheNextLevel, GNOME y KDE. Se proporcionan programas adicionales
para cambiar facilmente de ambiente. Asi, si se escoge GNOME (que es mi
caso :) al iniciar en el syslevel 5 mi entrada es controlada por gdm. Si
mi eleccion es KDE, la presentacion la realiza kdm.
 La version de GNOME que trae es la ultima, de acuerdo a los RPMs
liberados por RedHat. Ademas, se complementa con otros paquetes que no
trae GNOME para RedHat 5.2, tales como pygnome o gnome-network. La
integracion que logra me encanta, como el guardado del estado del area de
trabajo, y las opciones de salida de la sesion. Y eso que no uso un Window
Manager compatible con GNOME!  El x11amp incluido trae soporte para esd,
por lo cual puedo escuchar el sonido asignado al deslizamiento del panel,
mientras toco un MP3. :)
 En programas de usuarios trae bastantes actualizaciones en varios
programas que uso, como pine 4.10, procmail 3.13.1, fetchmail 5.0, mc
4.5.30, ncftp 3.0, ImageMagick 4.2.2.
 Como conclusion: Es una actualizacion importante de la distribucion, que
vale la pena probar. Aunque en caso de servidores criticos y de trabajo
real, no esta de mas ser un poco conservador y esperar a que salgan los
peque~os detalles a la luz. Si hay prisa por obtener algunos de los
beneficios del kernel 2.2.x (como ver a Tux en el arranque de la maquina
:), funcionan bastante bien los paquetes de actualizacion de RedHat 5.2
para soportar los nuevos kernels.

 Por favor, comentarios directamente a cfuga en itam mx y/o /dev/null, fuera
de la lista, sin crossposting. Ok?

					Saludos.

--
 (o-  Cristian Othon Martinez Vera <cfuga en itam mx>  Pulchrum est paucorum
//\      http://eniac.rhon.itam.mx/~cfuga/          hominum.