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[Hilos de Discusión] [Fecha] [Tema] [Autor]On Wed, 28 Apr 1999, R. Alejandro Ceron Tovar wrote: > > On Tue, 27 Apr 1999, Miguel Angel Raviela Hernandez wrote: > > Linuxeros: > > > > Un cliente quiere que se le instale linux como firewall, cuentas de > > e-mail, IP-Masq, y demas chunches > > linuxmaniacas, ademas de asesoria y mantenimientos, el asunto es ?cuanto > > se debe cobrar por estos > > servicios? > > .... > > Hola a todos... > > Esta no es una respuesta sino una sugerencia; tambien estoy de acuerdo con > Miguel Angel de que el hecho de que linux sea gratis no quere decir que > siempre tengamos que regalar nuestro trabajo (aunque a veces asi pasa). Ok, sobre ese tópico tenemos alguna experiencia. Pero primero una importante consideración: Es precisamente por que linux no tiene costo que _no_ debemos regalar nuestro trabajo. Me explico, para que el desarrollo del software libre se dé es necesario que los usuarios finales estén conscientes de que los desarrolladores necesitan ser retribuidos de alguna forma que les permita continuar el desarrollo, llamesé soporte pagado, capacitación pagada, publicación de libros, becas, un empleo asociado, desarrollos pagado, etc. Y cuando digo desarrolladores, utilizo el término en su conotación más ámplia, no sólo programadores, también testers, documentadores, difusores, etc. Por eso se hace siempre la aclaración de que linux _no_ es gratis, es libre. Si en la mente de los posibles usuarios finales del software libre se estableciera la idea de que todo lo relacionado con él debe de ser gratis, el desarrollo mismo estaría condenado a morir. Piensen en el costo (lo que ha costado el desarrollo) de linux, por ejemplo. Ahora, para determina cuanto debe uno de cobrar al realizar trabajos relacionados con el software libre, existen varios factores a considerar: 1. Como al cliente el software en sí no le cuesta, si va a pagar por el soporte se requiere que la relación costo/benefio se mantenga a su favor. 2. El software libre es técnicamente superior a las opciones comerciales, de ahí que el cliente, de entrada, está recibiendo mayor valor por su dinero. 3. Hay que hacer siempre la distinción entre instalar (bajar el software del medio en que se distribuye) y configurarlo. La primera actividad es algo que normálmente el cliente puede hacer por si mismo y en cualquier caso, es importante que se involucre de alguna forma en ella. La segunda ya constituye soporte técnico y se trata más abajo. 4. Sin importar el monto de lo que se cobre, se debe de evitar fomentar relaciones de dependencia con el cliente. Un cliente que sienta que se le está limitando la información a fin de volverlo dependiente del consultor tarde o temprano abandonará el proyecto, en demérito no solo del consultor sino de toda la comunidad del software libre. 5. El costo del soporte técnico o de la capacitación están en relación sólo al nivel de conocimientos y al grado de disponibilidad requeridos, no al costo del software en cuestión, libre o comercial. 6. En la medida de que quien realiza el trabajo ha creado valor agregado _concreto_ al software que está soportando aumenta lo que puede y debe cobrar por ese trabajo. Por ejemplo, mo cobrará lo mismo quien sólo quema copias de RedHat ($) a quien facilita su instalación ($$) (habiendola traducido por ejemplo) o a quien ha creado una nueva distribución que autodetecta y autoconfigura todo ($$$$) 7. Por principio de equidad si para un cliente el uso de software libre representará un aumento significativo en sus utilidades o una reducción importante en sus costos está obligado a contribuir con el desarrollo del software libre en forma proporcional. 8. De igual forma, aquel consultor que del software libre obtiene ingresos por alguno de los conceptos enunciados arriba está obligado a contribuir con ese desarrollo en forma proporcional. A continuación las tarifas publicadas por una muy conocida empresa que _distribuye_ hardware y software comercial. (Ojo no un consultor ni desarrollador, un mayorista), en dólares, donde la primera columna es en sus instalaciones y la segunda en sitio. Instalación de SO en servidores: (NT, Novell, SCO Unix) $150 $250 Configuración de PC's/Terminales: (Office, Windows 95/98, cliente Novell) $30 $50 Instalación de Paquetes extras: $50 $75 Instalación de Switches y Routers $150 $250 Hora de servicio Soporte Técnico $30 $50 Saludos Salvador Ortiz -------------------------------------------------------------------------- Matías Software Group (52) 5 256-0214 Soporte comercial para Linux y Apache en México info en msg com mx --------------------------------------------------------------------------